Livingston, un remanso de paz en Guatemala

Livingston, un remanso de paz en Guatemala

0 11

Livingston es un pequeño pueblo de pescadorse de la costa atlántica de Guatemala. Sólo se puede acceder en barco y allí cohabitan los maya kekchis con una nutrida población de garifunas, descendientes de esclavos africanos e indios caribes. Antiguamente fue el puerto más importante de Centroamérica, pero hoy en día no es más que una tranquila comunidad dedicada al turismo, la única en Guatemala de habla inglesa.

Debe su nombre al legislador y gobernadord  Lousiana Edward Livingston, autor de un código penal mediante el cual se abolía la esclavituda y que fue aplicado en esta parte del mundo. Anteriormente, la villa se llamó San Isidro y, de hecho, sus fiestas tienen como patrón al santo labrador.

No más de cuatro calles conforman esta ciudad de ambiente distendido, que se recorre a pie en menos de una hora. Del embarcadero, al sur de la localidad, parte de la Calle Principal del Comercio, donde su ubica la mayoría de los restaurantes, tiendas, discotecas, bares y hoteles.  

Las calles Secundaria y Marcos Sánchez Díaz completan el trazado de esta población, por la que circulan los taxistas haciendo sonar ruidosamente sus bocinas, una forma de reclamo de turistas común a todo el área.

El nivel de vida, comparado con otros lugares de Guatemala, es bastante alto, ya que existe un importante flujo migratorio hacia Estados Unidos y Canadá que se traduce en un abundante aporte de divisas.

En la villa hay muy poco que ver, salvo la iglesia de San Isidro, de factura moderna y escaso interés arquitectónico Su mayor atractico reside en las misas impartidas en garifuna y kekchí, con los feligreses ataviados de domingo y las mujeres tocadas con enormes sombreros decorados con flores y cintas.

Además, frente a la Oficina de Inmigrción se levanta un anodino monumento a la Madre, a quien en la sociedad garifuna se venera con auténtica devoción. También hay un museo garifuna de cierto interés en la Calle Principal.

Foto vía Archill.Net

SIN OPINIONES

Dejar una respuesta