Saltar al contenido

Depresión de Afar, el punto más bajo de África

Abr 24, 2016
El punto más bajo de toda África

África siempre es un destino interesante. A lo largo de su geografía, esconode numerosos tesosos naturales. En este caso, vamos a conocer uno de los más singulares.

La Depresión de Afar (tambien denominada depresión de Danakil o triángulo de Afar) se trata de una región del Cuerno de África, en la cual las placas tectónicas africana y arábiga se están separando actualemtne, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En esta zona, se halla el punto más bajo de África, el lago Assal, a 155 metros bajo el nivel del mar. Todo una experiencia para vivirse en directo.

El territorio de la depresión se extiende por Eritrea, Etiopía y Yibuti y, si bien todavía es una zona activa de volcanes,  sobresale mucho más por los restos de homínidos fósiles. Además, en esta región, el calor es abrumador. La temperatura media anual es de 47º C y se llegan a alcanzar los 60º C.

El punto más bajo de toda África

La Depresión de Afar no es muy conocida. Apenas unos pocos visitantes acuden a este lugar cada año y salen maravillado ante un paisaje espectacular: lagos de lava borboteante y formaciones minerales con colores y formas que dejan sin palabras.

Visitar el Danakil no resulta sencillo. Para la visita se precisan permisos especiales y escoltas policiales que mantengan vigilados a los nómadas afar. Suele haber una fuerte presencia de militares escoltan a los turista en la zona de los volcanes.

Además, no hay cobertura móvil ni de Internet ni transporte público de ningún tipo. Sólo se puede recorrer el lugar en vehículos 4×4. Tampoco hay hoteles y uno debe llevarse agua y comida para el trayecto.  No se recomienda recorrer esta zona por libre; lo mejor, es ir en un viaje organizado por un agencia de viajes.

Una vez allí, se recomienda conocer el volcán Erta Ale. En su cráter, la lava conforma un lago que te ayuda a visitarlo sin peligro y disfrutar viendo  la roca fundida a más de 1.500 grados.

Luego, se puede ir al volcán Dallol, en la parte norte del Danakil, muy cerca de la frontera con Eritrea. Rodeado por la blanca costra de sal del lago Karum, este singular  volcán se alza  desde una profundidad de 125 metros bajo el nivel del mar.

En defintiva, la visita a la Depresión de Afar te dejará sin palabras y no la olvidarás jamás; y, encima, muy pocos podrán presumir de haber estado en un lugar tan inhóspito y recóndito.