Saltar al contenido

Esquiar en Lesoto, el sur de África

Ago 31, 2012

A  200 kilómetros de la sabana y a 3.000 metros de altura, el Reino de Lesoto (un país del sur de África, geográficamente situado como un enclave dentro de Sudáfrica) cuenta con  la única estación de esquí del África Subsahariana, un complejo que pretender atraer turistas  a uno de los lugares  más pobres del continente africano.

En la sierra de Maluti,  a  3.000 metros de altura  se ubica la moderna estación de esquí, con chalets de estilo alpino, restaurantes y cañones de nieve. Cuenta con unas 200 plazas hoteleras y cuatro kilómetros esquiables. La estación fue fundada en el 2002, si bien a práctica del esquí en estas laderas se da desde   la década de 1970.

El complejo turístico Afriski es la única estación de África Subsahariana después de la clausura de las instalaciones de Tiffindell (Sudáfrica), y la segunda del continente  junto a las pistas ubicadas  en el Atlas marroquí.

Encontrar alojamiento en la estación durante los fines de semanas de invierno es bastante complicado, por lo tanto, se debe  reservar con semanas de antelación. Las bajas temperaturas del invierno austral aseguran la nieve en las montañas de Lesoto, la cuales cada fin de semana reciben numeroso por turistas sudafricanos y extranjeros atraídos por el exotismo de esquiar en África durante los meses de julio y agosto.

Aparte de sudafricanos, los turistas que más predominan allí son los austríacos, franceses, españoles, italianos y hasta japoneses, la mayoría trabajadores expatriados en África, que son amantes del esquí y las aventuras en lugares exóticos.

Cada año, este complejo recibe unos  10.000 turistas. Ello ayuda mucho a mejorar la economía de Lesoto, uno de los países más pobres de África. Así, en esta nación casi la mitad de la gente  sobrevive con menos de un euro al día.

La estación de Afriski  pretende duplicar su superficie hasta los ocho kilómetros esquiables y doblar sus plazas hoteleras hasta alcanzar las 400 camas,  todo ello como parte de un proyecto que ha sido promovido por la Corporación de Turismo de Lesoto.

Por lo tanto, si quieres probar la experiencia de esquiar en el sur de Africa en un ambiente increíble, te recomiendo que viajes a esta estación de esquí ubicada en la lejana Lesoto. Una experiencia única en la vida.