Saltar al contenido

Halberstadt, un bello rincón alemán

Nov 18, 2015
Halberstadt

Halberstadt es una preciosa ciudad del estado de Sajonia-Anhalt, capital del distrito homónimo (Alemania). Se halla a 210 kilómetros de Berlín. Se fundó como sede episcopal en el año 814 y representó un destacado  centro comercial en los siglos XIII y XIV.  La ciudad fue seriamente  dañada durante la Segunda Guerra Mundial (destruidos el 80% de sus edificios, si bien muchos de ellos han sido restaurados), aunque todavía  conserva un buen número de edificios históricos  y la mayoría de de su paisaje antiguo.

Halberstadt cuenta con un emplazamiento muy singular, en las estribaciones de los montes de Harz. Ello le da una belleza especial lo que unido a sus casco históricos y sus monumentos provocan que el viajero salga muy satisfecho tras visitar esta ciudad de Sajonia-Anhalt.

HalberstadtLa amplia St. Stephans Dom es la cuarta iglesia que se levanta sobre el mismo lugar. Las obras arrancaron en el siglo XIII y la iglesia fue consagrada finalmente en el año 1491. La basílica con crucero y dos torres son un gran paradigma del gótico aleman auténtico.

En el interior de este templo religioso, destacan la pila bautismal del siglo XII y la Crucifixión, un soberbio grupo escultórico romántico que deja sin palabras. También hay que fijarse en la capilla Mariana que luce vidrieras del año 1330.

Los edificios capitualares adyacentes a esta iglesia acogen uno de los tesoros eclesiásticos más imporantes de Alemania, el Domschatz, con magníficos tapices del siglo XIII, muchas esculturas y varios objetos litúrgicos.

Por otro lado, en el casco antiguo de esta bella localidad alemana se conservan varias iglesias como la Liebfrauenkirche (románica del siglo XII) y la Martktkirche St. Martini (gótica). Además, convienve fijarse las casas de entramado de madera que siguen en pie en las calles Gröper y Taubern.

Por último, antes de abandonar Halberstadt, os recomiendo entrar en un bar o restaurante para probar los productos más típicos de esta región y de Alemania en general.