Joaquín Sorolla llega al Museo Kunsthalle München

El Museo Kunsthalle München de Munich (Alemania) acoge la primera exposición monográfica que se lleva a cabo  sobre Joaquín Sorolla en el país germano después de que el genial  artista mostrara su trabajo Alemania por única vez, en el año 1907.

La obra de Sorolla llega a Munich

La exposición  titulada “Sorolla en París” narra la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde el primer viaje pintor a París, a sus veintitrés años, hasta su consagración  como gran pintor de las élites de su tiempo. La muestra cuenta con alrededor de 80 pinturas, de las que 29 pertenecen al Museo Sorolla, y 40 “notas de color”, obras de pequeño formato, tambien propiedad colección del Museo español.

A través de estas maravillosas pinturas, el artista española trataba de  labrarse un sólido prestigio internacional demostrando la calidad de su técnica, la gran originalidad de su estilo y la modernidad de sus ideas.

Las obras ponen en relieve cómo surge el  personal estilo de Sorolla el cual se crea, sobre todo,  en el París del ocaso del siglo XIX,  que fue crisol de todas las tendencias artísticas modernas. En la capital gala, el artista estableció una sólida red de relaciones artísticas con notables  pintores, mecenas y marchantes.

Las obras de Sorolla en esta etapa siguen los grandes formatos de estilo académico pero con novedades estilísticas. El pintor probó con la intensidad y luminosidad propia del impresionismo a lo que añadió el prestigio de los viejos maestros. Desde los comienzos carrera, Joaquín Sorolla quiso erigirse en un pintor internacional, participando en todos los grandes certámenes internacionales y cosechando varios reconocimientos a nivel mundial.

Como colofón a los diversos éxtos, Sorolla completó, entre 1906 y 1908, varias exposiciones monográficas en París, Berlín y Düsseldorf, Colonia y Londres, lo que le valió para colocarse  como el artista español más apreciado, merced a la sublime luz de su pintura, a su pincelada suelta y radiante y a su colorido excepcional.

Desde de verse en el Museo Kunsthalle München, esta exposibión llegará al Museé des Impressionismes, Giverny (14 julio-6 noviembre) y al Museo Sorolla (16 de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017).