“Goya. Impresiones Eternas” se exhibe en Buenos Aires

El Museo Enrique Larreta, el único dedicado al arte español en Buenos aAires (Argentina) ha puesto en marcha la exposición “Goya. Impresiones Eternas“. Se trata de una muestra de  grabados organizada con el fin  de conmemorar el 50º  aniversario de este museo argentino.

Esta interesante exposición  reúne casi  50 grabados originales provenientes de los fondos del museo y de colecciones privadas que han colaborado en este merecido homenaje. Se buscar ofrecer un punto de vista panorámico de la ìmportancia de la obra Francisco de Goya en la historia del arte.

Mediante cinco series de grabados, la muestra profundiza en la obra del pintor español y en su época.  En “Caprichos” se aborda la vanidad y la corrupción de la sociedad en que vivió Goya; en “Desastres de la guerra”, se ve el horror y la crueldad de las guerras; en “Tauromaquia”, se comprueba la pasión y el drama de los toros;  en “Disparates” se profundiza en  la fusión de la fantasía y el misterio; y en  la serie “Pinturas de Velázquez” se ve como Goya comenzó a probar  la técnica del grabado.

La vigencia y la importancia de Francisco de Goya han resultado claves para escoger sus grabados en la conmemoración del 50º aniversario de este museo de la capital argentina.

Asimismo, esta exposición pretende estimular el  pensamiento crítico a  través de ver como Goya abordaba lo que sucedía en la sociedad de su época.  Como se suele decir, investigando el  pasado se aprende a conocer mejor el presente y su proyecto de futuro.

Por último, para abordar más ampliamente la figura y la obra de Francisco de Goya, junto a esta exposición de grabados, el Museo Larreta de Buenos Arires  ha organizado hasta el próximo 20 de noviembre varias muestras de abanicos, de trajes goyescos, conferencias, un ciclo de cine sobre el artista aragonés  (que incluye las conocidas “Goya en Burdeos” y “Los fantasmas de Goya”) y un interesante taller de arte infantil.

Foto vía Boston Univision