Saltar al contenido

Gualeguaychú, un gran carnaval argentino

Mar 5, 2016
Gualeguaychú, el carnaval argentino

Gualeguaychú, nombre que procede de la frase guaraní que viene a significar río de gran jaguar, se ubica a orillas del río homónimo afluente del Uruguay en la provincia de Entre Ríos (Argentina).  Esta pequeña localidad se halla a 235 kilómetros de Buenos Aires y a solo 25 kilómetros de la frontera con Uruguay.

Esta bella ciudad argentina es famosa por su carnaval, la celebración veraniega mayor y más animada de todo el país. Está entre los cinco carnavales que llevan más público en todo el mundo. Viene gente de todos tipo de lugares para disfrutar de este divertido carnaval con acento argentino.

Gualeguaychú, el carnaval argentino

Los actos del carnaval se celebran alrededor del corsódromo, un gran espacio ideado para acoger los desfiles al aire libre y que mira hacia la antigua línea férrea y la estación de tren de Gualeguaychú.

Aparte del animado carnaval, Gualeguaychú ofrece a sus visitantes más de 20 kilómetros de playas fluviales donde se puede disfrutar del verano a tope. Así, el parque Urquiza, al otro lado del río, dispone de varia de las playas más concurridas en cada estación veraniega (se llegan a más de 35 grados centígrados).

Por otro lado, esta localidad sudamericana también cuenta con una rica arquitectura colonial. Sobresalen la Azotea de Lapalma y el Solar de los Haedo, dos bellas residencias de principios del siglo XIX que están muy bien restauradas. Hoy en día, funcionan como museos con acceso al público.

Asimismo, en el Instituto Magnasco, el mayor centro cultural de Gualeguaychú, se exhiben un buen número de obras arte locales y diversos objetos históricos de diferentes épocas.

Otro hito de esta ciudad fronteriza con Uruguay son dos notables complejos termales. En primer lugar, el Complejo Termal Guaychu cuenta con una temperatura de 36°C y la salinidad del agua termal llega a los 6 gr. de Ion Cloruro por cada litro. Y las Termas del Gualeguaychu dispone de un parque acuático y aguas saladas con una temperatura que oscila de los  37 a 42 grados.

En definitiva, Gualeguaychú es un buen destino turístico para disfrutar del verano argentino y más si coincide durante la época de su famosa carnaval.