Puerto Deseado, una maravilla de la Patagonia

Puerto Deseado  es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz (Argentina) sobre la orilla norte de la ría Deseado. Se encuentra a 287 kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia y más de 2.200 kilómetros de Buenos Aires. Se trata una pequeña población que merece la pena conocer si uno viaja por la Patagonia argentina.

El célebre corsario inglés Thomas Cavendish desembarcó en esta localidad en el año 1586 y decidió llamar a este puerto natural con el nombre de su buque insingia, el Desire (Deseo).

La Reserva Natural Ría del Deseado protege muy bien la fauna marina que habita en el estuario. El turista puede completar excursiones en barco hasta esta reserva natural. Se trata de una zona relevante en la cría del delfín de Commerson, así como un refugio de una amplia cantidad de aves marinas.

Puerto Deseado en Argentina

En las travesías en barco, el turista disfrutará con la nidificación de cormoranes de roca y grises, además de la singular isla de los Pájaros, donde se puede observar a una peculiar colonia de pingüinos de Magallanes.

Por otro lado, el Museo Municipal Mario Brozoski expone las reliquias de la corbeta Swift que se hundió en el año 1770, recuperados tras  ser descubiertos en el puerto en 1982, además, de una colección de artefactos de los pueblos originarios. Un singular museo que muestra la historia marinera de esta poblaciòn.

Hoy en día, Puerto Deseado destaca como el principal puerto pesquero de La Patagonia, no obstante en el pasado dependía mucho del ferrocarril para recibir la lana y la carne proveniente de interior de Argentina.  Actualmente, esta antigua estación de tren acoge el Museo de la Estación Ferrocarril. Incluso en el centro de Puerto Deseado, se puede ver una vagón de pasajeros que fue erigido en el año 1898.

Por último, las fiestas más populares de  Puerto Deseado son las siguientes: La Fiesta del Marinero (enero); la Pesca del Tiburón (febrero);  la Fiesta del Pueblo, que recuerda su fundación (15/07/1884); la inauguración del FFCC Gral Roca Tramo Pto Deseado – Las Heras (20/09/1909);  el evento automovilístico “2 Horas de Puerto Deseado” (octubre); y el bautizo de Puerto Deseado (llegada de Thomas Cavendish – 17/12/1586).