Saltar al contenido

Conociendo el Oviedo antiguo

Abr 9, 2014

OVIEDO

Oviedo es la capital del Principado de Asturias (España). Su origen se remonta a la Alta Edad Media (siglo VIII), o incluso puede ser antes. Se trata del centro comercial, religioso, administrativo y universitario de esta bella  región de norte de España.

Oviedo cuenta con muchos atractivos. En esta ocasión, os recomiendo un paseo por el Oviedo antiguo. El recorrido arranca en la Catedral de San Salvador que se halla en la plaza de Alfonso II el Casto.

La construcción de este templo gótico se inició en 1379, reuniendo en su conjunto espléndidos tesoros arquitectónicos como la Cámara Santa, la torre de San Miguel, la sala capitular, el retablo mayor y el claustro. El conjunto no se conclyó en su totalidad hasta el siglo XVII con la incorporación de la girola barroca. Todo un símbolo  ovetense.

Después, el paseo continúa por la calle de San Vicente hasta llegar al Monasterio de San Pelayo. Levantado en las proximidades de la Catedral de San Salvador, presenta una bella y equilibrada fachada palaciega de estilo barroco. Entres sus restos antiguos se conservan parte del primitivo claustro románico.

A continuación, se alcanza a la plaza de la Constitución donde se levanta el Ayuntamiento de Oviedo. La construcciónd del Consistorio ovetense se inició en 1622 y sobresale por ser uno de los mejores ejemplos del primer barroco asturiano. Su modelo ha sido usado  para la construcción del Ayuntamiento de la ciudad asturiana de Avilés.  En sus proximidades se levanta la antigua iglesia de la Compañía de Jesús dedicada actualmente a San Isidoro.

Por último, la ruta culmina en la calle de San Francisco donde se encuentra la Universidad de Oviedo. El edificio se inició a finales del siglo XVI con proyecto inicial de Rodrigo Gil de Hontañón.

Lo más sobresaliente es el claustro universitario, de gran  belleza y sencillez, que está presidido por la estatua del arzobispo Fernando Valdés Sala, fundador de la Universidad de Oviedo.