Saltar al contenido

Luarca, una joya del norte de España

Dic 6, 2015
Luarca, una sorpresa asturiana

El Principado de Asturias, en España, nos depara lugares maravillosos, ciudades preciosas, paisajes memorables y playas espectaculares. Se trata de unos de los lugares más bonitos del norte de España que uno debe visitar a conciencia y sin prisa algun.

Dentro de la preciosa Asturias, Luarca es una de las poblaciones más atractivas del litoral occidental asturiano. Se halla a unos 99 kilómetros de Oviedo y deslumbrará al turista de principio a fin.

El coqueto puerto pesquero es el símbolo de Luarca. Asimismo, sus amplias y  bellas playas y su gran oferta hostelera convierten a este rincón asturiano en un hito turístico de primer nivel, sobre todo, durante el verano. Como curiosidad el bioquímico español Severo Ochoa, Premio Nobel de 1959, vio la luz  en Luarca. Incuso Luarca forma parte del Camino de Santiago.

Luarca, una sorpresa asturiana La más completa panorámica de la belleza de Luarca se logra desde  la capilla de San Martín que se encuentra en el promontorio de La Peña. Desde este lugar, se ven  los meandros que dibuja el río Negro, la referencia más destacado del trazado urbano de Luarca.

En el lado opuesto de esta villa asturiana, se alza la capilla de la Atalaya o de la Virgen Blanca, y justo al lado se alza el faro. En este mismo sitio, se puede conocer su cementerio, uno de los más singulares de esta región española.

Si se continúa por la carretera del cementerio, se llega a los barrios Altos de Villar y Barcellina. Allí se puden ver diversas residencias como la  Villa Barrera, la villa Excelsior y la villa Carmen.

La visita a Luarca se puede completar con la iglesia de Santa Eulalia, el Ayuntamiento, la fuente de Bruxo, el Palacio del Marqués de Ferrara y  la Casa de los marqueses de Gamoneda.

Muy cerca de Luarca, se encuentran el Cepesma, el Aular de Mar de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas. Presenta la mayor colección sobre calamares gigantes de todo el continente europeo.

Por último, en los alrededores de Luarca, sobresalen la playa de La Cuerva, la de Otur o la de Barrayo. Además, a unos 13 kilómetros,  llaman la atención las rutas de brañas y ríos, así como  las rutas del Cabo Busto.