Saltar al contenido

Charleroi, una sorpresa belga

Oct 21, 2012

Charleroi es la mayor localidad de la región de Valonia y está   ubicada en la provincia de Hainaut (Bélgica). Se encuentra a unos 50 kilómetros de Bruselas. Es una  ciudad moderna dividida en dos partes: una alta, sede de la administración, y otra baja, en la orilla del río Sambre, que es la comercial e industrial. En agosto de 1914, fue escenario de una de las batallas más duras de la Primera Guerra Mundial.

La visita arranca en la Place Charles II. Esta amplia plaza, en la parte alta, es donde confluyen las principales calles. Allí se encuentran: la iglesia de St-Cristophe, en su mayoría  del siglo XVII, ampliada en 1958; el Hotel de la Ville, erigido en 1936; a su lado, setá el Beffroi (Torre Civil), de 70 metros, con un carillón d 47 campanas, que comprende  sala para conciertos, biblioteca y sala de exposiciones; y el Musée des Beaux-Arts, donde se exhiben obras de arte moderno de artistas de la comarca.

Asimismo, el Hotel de la Ville alberga el Musée Jules Destrée, dedicado a esta reputada personalidad de Charleroi, abogado, periodista y político además de destacado  hombre de arte, quien apoyó la creación del museo.

Detrás del Ayuntamiento, se alza el Palais des Beaux Arts que fue construido en 1957. Comprende amplios salones para exposiciones y salas para espectáculos, congresos, conferencias y fiestas. Al lado se levanta el contemporáneo Palais des Expositions.

En el númreo 10 del bulevar Defontaine se encuentra  el Musée du Verre. Documenta la historia del vidrio desde la civilización mediterránea (II milenio antes de Cristo).  También se muestran ejemplares romanos, merovingios, islámicos, bizantinos, góticosx, renacentistas, barrocos, etc. En el mismo edificio, se inauguró en 1977 el Musée Archéologique, con objetos romanos y merovingios.

Finalmente, al sur de esta localidad belga,, en la avenida Paul Pastur, 11, un monasterio carmelita acoge el Musée de la Photographie. Se documentan los últimos 150 años de la historia de la fotografía a través de objetos de los grandes maestros.

Foto vía Tripadvisor