Saltar al contenido

Un paseo por el Bruselas más internacional

Feb 27, 2013

atomium__bruselas_belgica__142179_t0

La capital de Bélgica, Bruselas, es una ciudad que desde siempre ha pretendido tener una proyección, no solamente a nivel europeo, sino también internacional. Por ello, os animo a completar un itinerario que recorre las huellas de sus exposiciones internacionales y de su presente como capital europea.

1º. Heysel:

En los límites del Gran Bruselas, se halla este amplio complejo proyectado en el año 1930 para conmemorar  el primer centenario de la Bélgica independiente. En 1935 sería la sede de una exposición internacional y en 1958 el escenario de la primera gran exposición universal de la postguerra, de la que se sigue en pie  el pintoresco Atomiun.

El complejo está compelto por un estadio deportivo, un parque de exposiciones y congresos, el parque de atracciones Bruparck y otros edificios cercanos. Al lado está el apacible parque Laeken donde está el Palacio Real.

2º. Parque del cincuentenario:

Enorme  parque con gigantesco arco monumental, erigido en el año 1880 para conmemorar el Cincuentenario de Bélgica. Allí se oragnizarían las exposiciones universales de 1888, 1897 y 1905 antes de transformarse en sede de varios museos nacionales como el Museo del Ejército, el Museo de la Aviación, Autoworld y los Museos Reales de Arte e Historia.

3º. Quartier Européen:

A las puertas del Parque del Cincuentenario se abre el denominado “barrio europeo” donde se concentran los edificios de las principales instituciones europeas, incluido el conocido Berlaimont, en la plaza R.Shuman.

A pocos metros alzan  la ede del Secretariado del Parlamento Europeo y el Centro Internacional de Congresos que alberga diversas sesiones del Parlamento Europeo.

4º. La OTAN:

Se puede llegar en autobús o tranvía a las inmediaciones del Cuartel General de la OTAN, en las afueras de la capital belga. Sin embargo, no se puede visitar y su interés es meramente anecdótico.

5º. Louise:

En la avenida Louise, se encuentran muchos de los grandes hoteles internacionales, las tiendas de las reputadas firmas y algunas de las sedes de los organismos europeos que tienen en Bruselas su centro de operaciones y la convierten en capital del viejo continente.

En la parte baja de la avenida, se pueden contemplar varias de las obras emblemáticas del Art-Nouveau belga como los edificios Tassel y Solvay  y la casa de Paul Hankar.

Foto vía EMagister