Saltar al contenido

Brasilia, la capital federal de Brasil

Mar 2, 2015
Brasilia en Brasil

Brasilia en Brasil

Brasilia es la capital federal del Brasil y la sede del gobierno del Distrito Federal, localizada en la parte central del país. Se trata de la  sede del gobierno federal, conformado por el presidente, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.

Brasilia, la capital de Brasil desde 1960, es un experimento concebido para satisfacer necesidades urbanísticas y arquitectónicas, antes que dar respuesta a las necesidades de sus habitantes. Se trata de la mayor ciudad construida en el siglo XX, planificada para los automóviles y las conducciones del aire acondicionado. En resumen, una ciudad artificial.

A vista de pájaro, Brasilia tiene forma de avión, quizá símbolo del modo más rápido de salir de ella, o de arco disparando de una flecha que apunta al interior para llevar la modernidad al Brasil indígena.

El núcleo de la ciudad responde al plano piloto de Lúcio Costa y está situado frente al gran lago artificial de Paranoá. A lo largo del eje central (el fuselaje del avión) se alzan todos los edificios de la administración y los monumentos.

La Praca dos Tres Poderes ocupa el lugar de la “cabina” y alberga el Palacio do Planalto (Palacio de la Presidencia, el Palacio do Congresso y el Palacio de Justicia. Las alas están formadas por inacabables bloques de viviendas, interrumpidos en la zona norte por el campus universitario.

También se puede visitar el Memorial Juscelino Kubitschek, con la tumba del presidente y una colección de objetos personales; la Torre da TV, cuya altura es de 75 metros y constituye un excelente punto de observación; el Palacio dos Arcos, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Esplanada dos Ministerios; también en la Esplanada se halla la catedral, cuyos pilares se elevan sobre la estructura central, abriéndose en forma de flor; el Teatro Nacional, con planta de pirámide mexicana.

Por otro lado, el Palacio da Alvorada, sede del presidente de la república, está edificado sobre un promontorio que reposa en el gran lago artificial. Por último, el Parque Nacional de Brasilia es una reserva natural situada en el extremo el Eje Rodoviario Norte, arteria principal del ala norte.