Saltar al contenido

El Museu do Futebol en Sao Paulo (Brasil)

Jun 18, 2014

El Museu do Futebol en Sao PauloSao Paulo, la cuna del fútbol en Brasil, es la sede del Museu do Futebol (Museo del Fútbol), el único que hay en este país  dedicado exclusivamente al balompié y que conjuga  la historia con la pasión y la diversión que genera este deporte. Y todo ello en medio del Mundial que se está celebrado hoy en día en Brasil.

Este museo se encuentra en el estadio más tradicional de Sao Paulo, el Pacaembu, que fue inaugurado en 1940 convirtiéndose en aquel momento en  el de mayor capacidad de todo Brasil, pudiendo albergar  a más de 70.000 aficionados en sus gradas.

Desde el año 2008, además, es la sede del Museo del Fútbol, uno de los principales atractivos turísticos brasileños, que se expande por debajo de las gradas del estadio mostrando momentos fundamentales de la historia del fútbol en Brasil y en el mundo. Así, muestra a los visitantes cómo el fútbol forma parte  de la vida de los brasileños desde hace mucho tiempo.

Esta  instalación museística  mezcla deporte y diversión merced la interactividad de  los numerosos contenidos multimedia. Encima, cuenta con una exposición permanente que detalla  la historia del fútbol  o detalles sobre este deporte a través de vídeos, fotografías y otras instalaciones.

Por otro lado, el Museo dispone  con una pantalla gigante que proyecta de manera ininterrumpida el ‘maracanazo’, denominación con la que se conoce a la victoria de Uruguay contra todo pronóstico en la final el Mundial de 1950 frente a Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Un día trágico para los brasileños  También ofrece diversas actividades interactivas como la sala de Jogo de Corpo (Juego de Cuerpo), donde los visitantes pueden interactuar con una pelota virtual y hasta calcular la velocidad de un disparo

El Pacaembu, sede del Museo, es oficialmente denominado Estádio Municipal Paulo Machado de Carvalho en homenaje al jefe de la delegación brasileña en las Copas del Mundo de 1958 y 1962, las dos primeras que ganó Brasil, y hoy en día  tiene capacidad para 40.260 personas sentadas. Asimismo, el estadio ha sido escenario de bastantes eventos de la historia del fútbol en Brasil y fue una de las sedes del Mundial de 1950.