Martes, 27 Junio 2017
Río de Janeiro

Río de Janeiro

Río de Janeiro es la capital del estado de Río de Janeiro, situada en el sureste de Brasil. Se trata que recibe muchos turistas a lo largo del año. Sin duda alguna, todo un icono de esta país sudamericano.

La estatua del Cristo Redentor, un icono de Río de Janeiro

cristo redentro brasil

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una espléndida  imagen de 40 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).  Pesa 635 toneladas. Está ubicada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Se inauguró  el 12 de octubre de 1931, tras casi diez años de obras.

El Cristo Redentor es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá, y Petra. Sin embargo, es la única de ellas que todavía no ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El lugar privilegiado que ocupa el Cristo Redentro en el corazón de todos los brasileños se debe  a lo visible que es. Apenas hay playa bañada por el sol o una lúgubre favela en toda la ciudad desde la que no se pueda ver la colosal estatua de hormigón armado y esteatita, con los brazos abiertos (30 metros de distancia de una punta de la mano a la otra), como si estuviera bendiciendo a distancia.

La escala de la estructura hace que los seres humanos parezcan unos enanos cuando se encuentarn a sus pies: sólo inclinándose hacia atrás con un ángulo imposible se pueden visualizar los rasgos tallados del Cristo. Uno se queda sin palabras.

Por supuesto, aunque muchos prefieren mirar hacia arriba para contemplar la cara del poder divino, otros dirigen su mirada hacia abajo, hacia el imponente paisaje que abarca tanto la maravillas naturales de la costa de alrededor como la expansión urbana descontrolada que caracteriza el bullicio de Río de Janeiro.

Además, en la base de esta estatua existe una pequeña capilla dedicada a la aparición mariana de Nossa Senhora Aparecida (Nuestra Señora Aparecida), la patrona de Brasil.

Símbolo de  esperanza y recordatorio constante de la presencia de Dios, el Cristo Redentor hace las veces no solo de guardián de la gente que vive bajo su sobmra, sino también de compañeroa constante en todas sus alegrías y vicisitudes.

Río de Jainero designada Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural

El 25 de junio de 2012, Río de Janeiro, recibió el título de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De este modo, Río de Jainero se ha convertido en el primer lugar urbano del mundo en obtener dicho título, que logró gracias el voto unánime de los 21 países que participan de la 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial.

La candidatura brasileña fue presentada a la Unesco en septiembre de 2009 por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional , debido al "valor universal" que posee la ciudad brasileña, basado en la interacción armónica entre su belleza natural y la intervención del ser humano.

En 1992, la Unesco adoptó el concepto de paisaje cultural y lo incorporó como una flamante  forma de reconocimiento de los bienes culturales a la Lista del Patrimonio Mundial creada en 1972 durante una convención del organismo.

La elección de Río de Jainero sorprendio pues normalmente los sitos reconocidos  como paisajes culturales habían estado relacionados a áreas rurales, sistemas agrícolas tradicionales y jardines históricos, entre otros. Así, es la primera vez que un espacio urbano recibe esta distinción.

Los puntos de la ciudad que convirtieron a Río de Jainero en el primer Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural son los cerros Pan de Azúcar y Corcovado, la Floresta da Tijuca, el Aterro de Flamengo, el Jardín Botánico, la playa de Copacabana, la entrada de la Bahía de Guanabara, el Fuerte y Cerro do Leme; el Fuerte de Copacabana, el Parque de Flamengo y la Ensenada de Botafogo.

A partir del nombramiento, estos lugares serán objeto de acciones integradas por parte de las  diferentes autoridades brasieñas, destinadas a preservar su paisaje cultural y hacer honor al logro recibido.

Conoce los alrededores de Río de Janeiro

Pero no solo hay que visitar Río de Janeiro, sino que también os recomiendo conocer los alrededores esta bella y turística ciudad brasileña. Así, se pueden visitar estos lugares cercanos a Río:

Niterói

Esta localidad se halla al otro lado de la bahía y está unida a Río de Janeiro por un puente de peaje de 15 kilómetros erigido en 1974. También se puede llegar usando las barcas que parten desde la Praca XV de Novembro.

Se trata un barrio periférido de Río que cuenta con más de un milón de habitantes. Destacan la iglesia de Sao Lourenco dos Indios y el museo del pintro Antonio Perreiras.

Ilha de Paqueta

Los barcos a la Ilha de Paquetá salen de forma regular del muelle junto a la Prca XV de Novembro desde primera hora de la mañana hasat las 23.00 horas, todos los días de la semana.

Conoce Niterói

Se trata de un sitio pintoresco, con casas bajas, flores y coches de caballos,  el único y singular medio de transporte en esta isla. Merece la pena darse un paseo por esta isla.

Ilha de Boa Viagem

Esta isla es famosa por el puente y la iglesia da Boa Viagem. Desde esta isla, se ve una espléndida panorámica de los montes de Río de Janeiro, el Corcovado y el Pan de Azúcar.  Por un puente se puede llegar al fuerte y a una diminuta iglesia dedicada a a Nuestra Señora de los Navegantes.

Playas cercanas a Niterói

Al sur de Niterói se hallan dos bellas playas: la plya de Piratininga de 19 kilómetros y la playa de Itacoatiara de 20 kilómetros desde la cual se puede disfrutar de una magnífca panorámica de las colinas y el océano.

Cabo Frio y Armaco de Búzios

Estas poblaciones ubicadas al nordoeste de Río de Janeiro son dos hitos turísticos de primer nivel. Búzios sobresale por sus soberbias playas que están ocultas en ensenadas de aguas limpias. Se halla a 175 kilómetros de Río.

También merece realizar un recorrido en barca por las islas de la bahía de Búzios. Otros atractivos son las playas y el alquiler de caballos en la temporada alta en la playa del Arnacao.