Saltar al contenido

Melnik, una pequeña joya búlgara

Feb 6, 2015
Melnik - Bulgaria
Melnik - Bulgaria
Melnik, pueblo de Bulgaria

Melnik es una ciudad en la Provincia de Blagoevgrad, al suroeste de Bulgaria, en el suroeste de las montañas de Pirin. Esta ciudad es una reserva arquitectónica y 96 de sus construcciones son monumentos culturales. Con una población de menos de 400 habitantes, es la ciudad más pequeña de Bulgaria, manteniendo su condición de ciudad hoy en día por razones meramente  históricas.

Esta bella población búlgara atrea a multitud de visitantes que acuden a contemplar las peculiares formaciones rocosas y a degustar el famoso vino de Melnik, que algunas familias locales siguen produciendo hoy en día. El vino de Melnik se elabora con las uvas de color violeta que produce la vid de Melnik.

Las casas en piedra de Melnik se reparten por las orillas del lecho seco de un río que se dirige hacia el este, hacia las montañas. La mayoría de los lugares de interés se concentra en la parte alta de la aldea.

El Museo de la Historia ocupa la planta superior de Pashovata Kushta, la casa desde donde Yane Sandanski anunció la liberación de Melnik del dominio otomano en 1912. Entre las piezas expuestas se puede contemplar vasijas para el vino en terracota típicas de la región y una pequeña colección de trajes regionales y fotografías.

Algo más retirada se encuentra la Casa Kordopoulov (1754), un hermoso ejemplo de arquitectura temprana del resurgimiento nacional en la que se combinan motivos occidentales y orientales.

Más allá de esta casa, nace un sendero que conduce hasta los restos de Bolyarskata Kushta, la fortaleza de Aleksei Slav. En el extremo opuesto del valle, otro camino asciende desde la iglesia de Sveti Nikolai Chudotvorets (siglo XVIII) hasta Nikolova Gora y las ruinas de la iglesia de Sveti Nikola (1756).

Por último, para alojarse en Melnik os recomiendo estos establecimientos hoteleros: Hotel Rodina, Lumparova Kushta y Litova Kushta.