Saltar al contenido

El Puerto de Santa María, una preciosa ciudad gaditana

Mar 19, 2012

El Puerto de Santa María se sitúa en la costa gaditana, en el interior de la bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal,  sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. Esta bella localidad se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 kilómetros, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año; además de un gran ambiente nocturno.  Ideal para vacaciones de verano.

La ciudad antigua, situada a orillas del Guadalate, reúne los lugares más pintorescos e, históricamente, más atractivos. En ella, está el edificio del Ayuntamiento. A escasa distancia, en la plaza del Colón, se levanta el Castillo de San Marcos. El edificio ocupa el lugar en el que existía una mezquita árabe. Fue torre vigía y en su interior se ubicó una mezquita, transformada en capilla cristiana después de la conquista.

Frente al castillo está el Palacio de Medinaceli, del siglo XIII. Su imagen es árabe, aunque aglomera elementos romanos y mudéjares. En la plaza de España, se sitúa la iglesia Mayor Prioral, dedicada a la advocación de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros. La obra original data del siglo XIII, aunque los posteriores remodelaciones la han dotado de elementos de diferentes estilos. Así, mientras que la puerta del Perdón corresponde al estilo gótico, la puerta del Sol es barroca.

En la calle de Santo Domingo se encuentra la Casa Museo de Rafael Alberti, instalado en la casa natal del poeta. En ella se muestran numerosos recuerdos personales, muebles, pinturas, serigrafías, libros, manuscritos, etc. que integran el legado del escritor a sus paisanos.

Además, la tradicional importancia marinera en la ciudad se ha visto reforzada con el moderno complejo turístico y deportivo Puerto Sherry, cuyas magníficas instalaciones atraen embarcaciones de todo el mundo.  Por último, hay que disfrutar del mar, las playas y varios deportes acuáticos.