Saltar al contenido

Benicassim, un destino ideal para este verano

Ago 20, 2012

Benicasim es un municipio ubicado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta (Comunidad Valenciana, España). Se trata de  una localidad tan turística  que en verano triplica su población. Su nombre, de claro origen árabe, significa hijos de Qassin y le fue otorgado por los musulmanes en el siglo XIII.

El enclave primitivo de la población se encontraba en el Castillo de Montornés (fortaleza defensiva de los musulmanes que en 1233 fue conquistado por Jaime I el Conquistador). La ciudad nueva, inexistente a mediados del siglo XVIII, se ha transformado en un importante centro turístico por sus excelentes playas. Encima, en los últimos años, ha aumentado su fama debido al Festival Internacional de Benicassim (FIB) a finales de cada julio.

El casco urbano está  alejado de la playa y en él se alza la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva, de traza neoclásica. Enfrente se situúa la Font del Senyor. En el otro extremo de la calle principal, se halla el curioso “Monumento a la fiber”, una estatua que representa a una asistente al famoso FIB.

Además, hay que detenerse en  la Torre de San Vicente. Erigida en el siglo XVI, está al final del paseo marítimo Bernart Artola. Formaba parte del conjunto de las torres vigías existentes en toda la provincia. Por otra parte, se puede acudir a las Bodegas Carmelitano, una destilería en la que se elabora el conocido licor de hierbas local.

Acercándose al mar, andaremos por el paseo marítimo norte que presenta un bello conjunto de villas construidas en su mayor parte a inicios del siglo XX o finales del XIX y pertenecientes a distintos estilos artísticos.  Hay que fijarse, sobre todo,  en Villa Elisa, Villa Victoria, Villa Fabra, Villa Carpi y Villa Paquita.

Finalmente, hay que disfrustar de magníficas playas como playa de Voramar (posiblemente la más destacada), Almadraba, Torre de San Vicente, Eurosol, Els Terrers y Heliópolis. Y por la noche uno puede pasarlo muy bien con  la animada vida nocturna del municipio en el área de Las Villas, en la calle Santo Tomás y en la plaza de los Dolores.