Saltar al contenido

Lago Todos los Santos, una maravilla natural de Chile

Oct 31, 2015
Lago de Todos los Santos

El Lago Todos los Santos se sitúa en la X Región de Los Lagos, en Chile, a 98 km al noreste de la capital regional Puerto Montt y 77 km al este de la ciudad de Puerto Varas, dentro de los confines del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Este lago chileno cuenta con una superficie de 178.5 km², una altitud de 189 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 337 metros En sus riberas se encuentran las localidades de Petrohue, Peulla y Cayutué.

Lago de Todos los Santos Tiene fama ser el lago más bonito de todo Chile. Se trata de un lago agreste, rodeado de una vegetación impenetrable. También se le llama Lago Esmeralda debido al color de sus aguas.

Su nombre se lo dió P. Nicolás Mascardi, un misionero jesuita que, buscando la Ciudad de los Césares, lo halló 1 de noviembre de 1670. Quedó en el olvido hasta que volvió a ser descubierto desde la cumbre del volcán Osorno, cuando se visitó este sitio par la colonización. En las riberas de lago se establecieron escasos colonos. Hoy en día, sus herederos continúan manteniendo sus terrenos en el Parque Pérez Rosales.

Más tarde, en 1903, el Lago de Todos los Santos fue dado a conocer por Roth, un empresario argentino que comenzó a realizar la excursión del “Curce de Lagos”. Luego, por el lago se transportó lana desde Argentina hasta Puerto Montt, cuyo puerto quedaba bastante más cerca que los puertos argentinos.

En ambos extremos del Lago Todos los Santos, a casi 40 kilómetros de distancia, se levantan dos pequeñas aldeas de servicios turísticos:  Petrohué y Peulla. Ambas localides tiene buenos hoteles para hospedarse y varias plazas de cámping.

Por último, en Petrohué existen barcos de excursiones que ofrecen vueltas por el lago. Desde el lago, se contemplan las cumbres de cuatro volcanes: el Osorno, el Puntiagudo, el Tronado y Cerro Techado.