Saltar al contenido

El Palacio de la Moneda, un icono chileno

Nov 20, 2015
El Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

El Palacio de La Moneda, popularmente llamado como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. Además, acoge el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social. Este palacio se ubica en Santiago de Chile, la capital de este país sudamericano.

El Palacio de la Moneda fue erigido como cerca para acuñar monedas entre 1788 y 1805. Desde 1846 hasta 1958 fue la residencia oficial de los presidentes de la República de Chile. En 1973, el general Pinochet bombardeó este palacio y Salvador Allende se quitó la vida en su interior. Todavía se pueden ver los impactos de los disparos en las fachadas de la plaza de la Constitución.

El Palacio de la Moneda se encuentra abierto a dos plazas. La plaza de la Constitución se trata de un espacio cercado de sobrios edificios que albergan los instrumentos del poder chileno: ministerios (Justicia, Aire y Hacienda), bancos (Central y Sudamericano) y prensa (La Nación). A lo largo de los sencillos jardines, se pueden ver varias estatuas de presidentes de Chile como Diego Portales (impulsor de la Constitución de 1833), Jortes Alessandri (1958-1964),  Eduardo Frei (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973).

El Palacio de la Moneda en Santiago de Chile En el Patio de Honor, se pueden ver dos cañones con los escudos de los Borbones españoles cincelados de forma soberbia en sus tubos. Forman parte de un conjunto de cuatro cañones que el Virrey Amat ordenó fundir en Lima (Perú) en el año 1772, todavía en pleno dominio de España sobre estas regiones. En primer lugar, permanecieron en el fuerte Cañete y ya durante la Guerra de Independencia fueron trasladados a Lebu, donde todavía quedan los otros dos.

Por otro lado, en el centro del Patio de los Naranjos se alza la fuente plateresac de cobre que estaba en la Plaza de Armas antes de la actual. Durante más de 150 años abasteció de agua al centro de la capital chilena. Además, se puede ver una escultura que representa a las diferentes etnias chilenas.

Por último, a las 10:00 horas, cada dos días, se pueden ver los cambios de guardia en el Palacio de la Moneda. También se permite atravesar sus patios, que comunican la plaza de la Constitución y la flamante plaza de la Ciudadanía, una controvertida plaza que cuenta con un estanque de agua y en cuyo subsuelo acoge un enorme Centro Cultural y una Galeria con una notable exposición de artestanías de toda las regiones chilenas.