Puerto Montt, un precioso rincón chileno

Puerto Montt es una ciudad del sur de Chile, capital de la Provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos. Se encuentra ubicada en una ancha bahía, con el telón de fondo de los volcanes Osorno y Calbuco.

En el Paseo de la Costanera, una larga explanada recién urbanizada, están los bancos, los museos y las agencias de viaje. En un ensanche de la misma se halla la Plaza de Armas (plaza de Buenaventura Jiménez). En los jardines hay una fontana cuyo chorros suben a 15 metros de altura, inaugurada con motivo del 150 aniversario de la ciudad (2002). Además, hah un sencillo monumento a los colonizadores alemanes, un kiosko de información turística y otro de información salmonera.

Al otro lado de los jardines está la sencilla catedral, en cuyo pórtico se incrusta la piedra fundacional de la ciudad. Detrás de las casas y los árboles se ven las torrse de la iglesia de los jesuitas, construida en 1872.

Además, a mitad de la Costanera se alza una escultura de 8 metros que representa a una pareja sentada cara al mar; tiene el título Sentados frente al mar, primer verso de Puerto Montt, una vieja canción de los Iracundos que pregonó el nombre de la ciudad por todo Chile.

A continuación, el Museo Ferroviario, al aire libre y, junto a él, un galpón utilizado como galería de exposiciones. Asimismo, hay que visitar el Museo Juan Pablo II, construido en 1988 con motivo de una visita del Papa y que tiene una detallada documentación de la historia de la ciudad.

En Pelluco, en el extremo este de la bahía de Puerto Montt, están las playas, restaurantes, pubs y discotecas. Más alla de Peluco, el camino continúa 3 kilómetros hasta el Bosque fósil de Punta Pelluco, formado por 111 tocones petrificados de alerce.

Por último, en el extremo oeste de la ciudad, el Puerto de Angelmó desatca por las instalaciones portuarias, un mercado de mariscos y pescados, y palafitos con restaurantes para desgustar típicos menús.