Saltar al contenido

Valle de Elqui, Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo

Oct 11, 2015
Valle de Elqui

El Valle de Elqui, situado a más de 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile (Chile), en el Norte Chico,  ha sido designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo, por parte de  la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA).

Valle de Elqui
Valle de Elqui, en Chile

El sitio ha sido llamado como el ‘Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral’, en recuerdo a la prestigiosa poetisa de Chile, nacida en Vicuña,  esto es, la capital del Valle de Elqui. Hay que recordar que Gabriela Mistral ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura seis años después.

El santuario, que cuenta con los cuatro más destacados centros de investigación astronómica, atmosférica y geológica del mundo. Se trata de  un lugar que invita a ver, pensar, descansar  y reflexiona. Hay pocos sitios en el planeta donde uno puede ver un cielo tan estrellado como en el Valle del Elqui.

Los majestudosos  paisajes estelares, los viñedos, las destilerías de pisco, los pueblos coloniales y la localidad Vicuña atraen a un buen número de turistas nacionales e internacionales. Además, los  cielos despejados  suelen estar despejados los casi 365 días del año.

El Valle de Elqui, llamado antiguamente  como Valle de Coquimbo, es una notable cuenca hidrográfica ubicada en la Región de Coquimbo. El principal río de esta cuenca es el Elqui, que surge de la confluencia de los ríos Claro y Turbio, procedentes ambos de la cordillera de los Andes, y desemboca en el gran océano Pacífico,  varios  kilómetros al norte de la localidad de La Serena.

Se trata de uno de los lugares más visitados del norte de Chile. Está considerado como un polo energético y asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que llevan a cabo actividades esotéricas en él. Cuenta con varios  atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, Viña Cavas del Valle, considerada la más alta de Chile, la planta de producción de Pisco CAPEL, y las cocinas solares de Villaseca.

En definitiva, si uno viaja por el norte de Chile debería dedicar una o dos jornadas a visitar este lugar tanto de día como de noche. Será una visita inolvidable.