Pingyao, una maravilla china

El Pingyao antiguo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es una pequeña ciudad situada a unos 90 kilómetros de Taiyuan (China), la capital de la provincia de Shanxi, conocida por su bien conservada muralla y por los cercanos complejos familiares de Wang y Qiao. Las mejores épocas para visitar esta ciudad china son primavera y verano.

Los antiguos muros que rodean a Pingyao son uno de los mejores ejemplos de las construcciones de la dinastía Ming, ya que forman un rectángulo initerrumpido que contiene una estructura de tapia y ladrillo de unos 6,2 kilómetros. La muralla se eleva 12 metros, con una anchura en la base de entre 8 y 12 metros que se reduce hasta los 2,5-6 metros en la parte superior.

Se dice de la muralla que parece una tortuga, el símbolo sagrado de la longevidad en China. La puerta norte y sur serían la cabeza y la cola, mientras que las puertas dobles del este y el oeste serían las cuatro patas. Frente a la puerta sur hay dos pozos que parecen los ojos de la tortuga, y las calles del interior de la ciudad serían los surcos del caparazón.

Cuando se construyó la muralla, un puente colgante era la única vía de entrada y salida de la ciudad de Pingyao. En cada esquina de la muralla hay una torre de vigía, y además, hay otras 72 torres de vigía dentro de las murallas a intervalos de entre 40 y 60 metros, permitiendo que los soldados vieran perfectamente a cualquier enemigo que intentara trepar por los muros.

En la ciudad y la región que la rodea hay unos 4.000 edificios y complejos familiares antiguos. Dos complejos familiares particularmente destacados a las afueras de la ciudad son las mansiones de los Wang y de los Qiao. El complejo Qiao, construido con las ganancias de un imperio banquero y comercial, tiene 313 habitaciones y cubre un área de 3.528 metros cuadrados.

El complejo Wang está formado por 54 patios y 1.502 habitaciones, y es el ejemplo típico de la arquitectura doméstica oriental. Además, existe una enorme mansión construida como monumento a la gloria de la familia.

Foto vía China Today