El Museo de los Naipes se encuentra situado en una de las concurridas plazas de La Habana Vieja (Cuba). Muy cerca se hallan enclavados sitios muy frecuentados por el turista como el Planetario o la Cámara Oscura.
Este museo está ubicado en el inmueble más antiguo de la transitada Plaza Vieja, vivienda perteneciente al siglo XVII, y habitada en el XVIII por la familia Arrate. Por lo tanto, no sólo el museo sino que el inmuelbe que lo acoge merece mucho la pena.
En el mundo existen otros museos dedicados a este antiguo juego de mesa; Cuba, es el único país que cuenta con un museo de cartas en toda América Latina.
El Museo de los Naipes se inauguró el 2 de mayo del 2001 gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España. La finalidad del museo pasa por rescatar en los cubanos el placer por ese juego, además de fomentar el coleccionismo.
En el Museo de los Naipes, el visitante podrá contemplar innumerables vitrinas con barajas españolas, americanas y de tarot, así como postales, afiches, grabados, posters de cine, litografías, objetos usado en el juego, etc. Además, el museo cuenta con un fondo de casi 2.000 piezas, donado por Javier de Cárdenas y Chavarri, Marqués de Prado Ameno.
Asimismo, la institución promotora del Museo de los Naipes pone en liza diferentes actividades dirigidas a los niños y a la personas mayores. Además, durante el verano el centro se une al proyecto Rutas y Andares. Por ejemplo, en el 2012, el museo puso en marcha un taller de magia, inmerso dentro de todo un conjunto de propuestas que desde el primero de junio se abrió al público.
Por último, este museo de La Habana organiza con bastante periodicidad exposiciones temporales a las que acuden especialemnte aquellas personas que gustan el mundo de los naipes.
Foto vía Absolut Cuba