Saltar al contenido

Desert Breath, toda una sorpresa egipcia

Jun 12, 2015
Desert Breath
Desert Breath
Desert Breath, en Egipto

Si uno se pone hablar de arte en relacíón a Egipto casi todo el mundo se refiere al Antiguo Egipto y la época de los faraones. También algunos pueden citar el arte islámico e incluso otros se deleitarán con el arte copto. Pero muy pocos van a pensar en el arte contemporáneo. Y dentro de éste sobresale el  Desert Breath, toda una sorpresa del Egipto de hoy en día.

Desert Breath se puede traducir como “Aliento” o “respiración del desierto”. Destaca como una creación de D.A.S.T. Arteam, un prestigioso equipo de artistas que ha sido capaz de poner en liza su idea en medio famoso desierto del Sahara, en concreto en su parte egipcia.  Se encuentra cerca de El Gouna, situado al norte de la turística ciudad vacacional de Hurghada, al lado del Mar Rojo.

Sus autoras tres mujeres: la escultora Danae Stratou, la diseñadora industrial Alexandra Stratou y la arquitecta Stella Constatinides, que tardaron cerca  de 24 meses en acabar el trabajo, entre los años  1995 y 1997. Toda una obra de arte contemporánea en medio del desierto egipcio. Tan inesperado como inolvidable.

El resultado final comprende una área de casi 100.000 metros cuadrados y necesitó el desplazamiento de 8.000 metros cúbicos de arena, así como la elaboracino de un estanque circular central de treinta metros de diámetro, lleno de agua.

El dibujo es una forma elíptica, con dos hileras helicoidales: una de hoyos excavados en la tierra que llega hasta la piscina y, desde aquí, una segunda de conos formados con la arena extraída de la anterior, quedando sus extremos separados por un ángulo de 180 grados.

Este singular lugar trata de ser una representación del infinito, combinando esa especie de relieves en positivo y negativo con la enrome inmensidad del paisaje  desértico que los rodea por todas las partes. El mismo que va deshaciendo poco a poco el trabajo, de manera que dentro de un tiempo apenas quedará rastro de él.