Saltar al contenido

El Valle de las Reinas, un paseo por el Antiguo Egipto

Ago 21, 2012

El Valle de las Reinas es la  necrópolis del antiguo Egipto donde fueron enterrados reinas, príncipes y otros miembros de las familias reales de las dinastías XIX y XX, si bien además se han encontrado  algunas momias de épocas anteriores. Está  situado al sudoeste del Valle de los Reyes,  en la orilla occidental de Luxor (Egipto).

El Valle de las Reinas es un lugar más pequeño y con un tipo de roca de peor calidad que la del Valle de los Reyes. Actualmente, existen al menos 75 tumbas en este valle denominado en árabe Biban al-Harim, aunque solamente están abiertas al público cinco tumbas.

Considerada la mejor tumba de la necrópolis tebana, la tumba de Nefertari se abrió al público en 1995. Nefertari fue una de las cinco esposas de Ramsés II, faraón del Imperio Nuevo conocido  por construir monumentos colosales en alabanza propia.

No obstante, la tumba que creó para su reina favorita resulta un santuario dedicado a su belleza y, sin duda, una sublime obra realizada por un amor infinito. Cada centímetro de las paredes de las tres cámaras y de los pasillos se encuentra adornado con coloridas escenas de Nefertari en compañía de los dioses y texto del Libro de los Muertos.

Como muchas tumbas de Valle de los Reyes, ésta ya había sido saqueada cuando la descubrieron los arqueólogos. Solamente quedaban unos cuantos fragmentos del sarcófago de granito rosa de la reina, y de su cuerpo momificado algunos vestigios de sus rodillas.

Hasta la apertura de la tumba de Nefertari, la de Amonherkhepshef fue la joya del valle. Este, hijo de Ramsés III, falleció a los 10 años. En la pared izquierda del vestíbulo de la tumba, se retrata a Ramsés sosteniendo la mano del príncipe y presentándolo a los dioses que lo ayudarían en su viaje al otro mundo.

Por lo tanto, os recomiendo acudir a este lugar cuando viajes a Luxor en Egipto. Un sitio donde uno se sumerge en la magia y el encanto del Antiguo Egipto.

Foto vía Sobre Egipto