Saltar al contenido

El Valle de los Reyes, una visita ineludible en Egipto

Ago 14, 2012

Egipto es uno de los países más visitados del mundo. Tras una época de descenso en su turismo por sus conflictos internos, el país africano está recobrando su nivel habitual de turistas. Egipto cautiva a todo aquel que lo visita.

El Valle de los Reyes es una conocida necrópolis del antiguo Egipto, en  la orilla occidental de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales. Pertenece al conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Llamado antaño “la gran plaza” o “la plaza de la verdad”, en el cañón que en la actualidad  se conoce como Valle de los Reyes gobierna la muerte; nada crece en sus abruptos y áridos peñascos. Es el dominio de los faraones que antiguamente ocuparon los grandes sarcófagos de piedra esperando la inmortalidad. Un lugar que irradia magia.

Parece ser que los antiguos egipcios eligieron este remoto barranco como lugar de descanso  de sus reyes por razones simbólicas y prácticas. Tebas había sido el cementerio real ya en el primer período intermedio cuando  al menos tres soberanos de la dinastía XI erigieron sus tumbas acerca del poblado actual de Tarif.

Pero el valle que se halla detrás de la simbólica pirámide de al-Qurn no se destinó a enterramientos reales hasta la dinastía XVIII. Era una zona solitaria,  fácil de guardar y, si se observa desde la llanura tebana, es el lugar del ocaso, hecho asociado con la otra vida por los antiguos egipcios. 

Los egiptólogos aún no saben con seguridad qué faraón fue el primero en ser enterrado allí, no obstante  indicios recientes nos acercan a Tutmosis I (1.504-1492 a.C.).  En total, se han excavado 62 tumbas en el Valle de los Reyes, si bien no todas pertenecen a faraones. Tampoco están todas ellas abiertas al público; siempre existen algunas cerradas por obras de restauración.

En definitiva es una experiencia fascinante adentrase en las tumbas de los faraones. Las tumbas más destacadas son las de Ramsés VI, Tutmosis III, Seti II, Ramsés I y Siptah.

Foto vía Viaje a Egipto