La necrópolis real y las pirámides de Dahsur, una sorpresa egipcia

emo-tours-day-tours

Dahsur se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de El Cairo, capital de Egipto. Esta localidad es famosa por su enorme necrópolis real, ubicada en una zona del desierto de la ribera occidental del río Nilo, y varias pirámides, dos de ellas de las más antiguas, grandes y mejor conservadas  en este país del norte de Africa.

No se abrió al público hasta finales del siglo XX  y todavía no se ha incorporado a los circuitos turísticos de manera estable. Así, el turista que llegue hasta aquí casi seguro que  tendrá el yacimiento para él solo. La mejor opción  es alquilar un taxi desde  El Cairo y visitar Dahsur a lo largo de un día .

En la cronología de las pirámides egipcias, Dahsur se halla después de Saqqara, y antes de Gizeh y Abusir. Las dos más importantes de Dahsur fueron erigidas por orden del faraón Snefur (2613-2589 antes de Cristo), padre de Keops, el constructor de la Gran Pirámide de Gizeh.

La pirámide Combada se considera como la primera pirámide auténtica pues todas las anteriores eran escalonadas. Por esto, resulta lógico que sus constructores fallasen en los cálculos: comienza a eleverase en un ángulo de 55 grados.

A media construcción debieron darse cuenta de que la estructura no iba a resultar muy estable y la finalizaron con una inclinación menor, de unos 44 grados. El resultado de la pirámide es el singular aspecto “combado” que ofrece. Además, mantiene  la mayoría  del recubrimiento exterior de caliza blanca.

Snefru abandonó la construcción de su primera pirámide en el trigésimo año del reinado y comenzó otra. Se la denomina como la pirámide del Norte o pirámide Roja. Se levantó con una suave pendiente de 43 grados.

Desde su entrada, a una altura de 30 metros, se ve  una excelente perspectiva hacia el sur de las pirámides de Saqqara, Abusir y Gizeh. Un amplio corredor de 65 metros baja a las tres cámaras, las dos primeras de las cuales presentan altos techos con ménsulas que anticipan los de la Gran Pirámide de Gizeh.

Foto vía Tripadvisor