Saltar al contenido

Wadi al Hitan, el Valle de las Ballenas en Egipto

Abr 8, 2016
Wadi Al Hitan, el valle de las Ballenas

Wadi Al Hitan, el Valle de las Ballenas, pertence a El Fayún, en el desierto occidental de Egipto que alberga relevantes restos fósiles del suborden de los arqueocetos, esto es, los antepasados de las ballenas modernas. Desde julio de 2005, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad hecha por la Unesco. Se encuentra a unos 250 kilometros de El Cairo.

Esos restos paleontológicos suponen uno de los  más importantes registos de la historia de la evolución de las especies que habitan en la Tierra: la transformación de animal terrestre en uno acuático en la piel de las ballenas. Aquí, se ve este hecho con total precisión y todo ello en un desierto en el norte de Egipto.

Wadi Al Hitan, el valle de las Ballenas

Hace más de 40 millones de años,  este Valle de las Ballenas se encontraba cubierto de agua y habitado por cetáceos y otros animales marinos, como se comprueba con los numerosos fósiles descubiertos en sus rocas y arenas, que han servido para abordar la explicación de la evolución de los antepasados de las ballenas y como pasaron de la tierra al agua.

Hoy en día, se puede visitar este mágico lugar, si bien al principio surgió la duda de si los turistas podrían dañar los fósiles. Se tomó la medida de prohibir la llegada de coches y, además, se fijo un espacio de 21 kilómetros totalmente protegido.

Los restos  descubiertos en  Wadi al Hitan han sido totalmente limpiados y restaurados poco y poco , y exhibidos en el “museo al aire libre”, donde los turistas  pueden ver los fósiles en su entorno natural donde fueron descubiertos.

Actualmente, se puede llegar hasta el centro de visitantes  y desde aquí  se puede completar un recorrido entre los esqueletos, colocados sobre la arena con un cartel descriptivo. Además, hace poco se  ha inaugurado el Museo de Fósiles y Cambio Climático de Wadi al Hitan, en el que se puede observar el esqueleto completo más grande descubierto hasta el momento de un Basilosaurus, el claro antepasado de las ballenas.

Con el establecimiento del museo de Wadi al Hitan, el primero de este tipo en Egipto y en todo Oriente Medio, se trata de convertir este valle de las Ballenas en un área nacional protegida con estándares internacionales, para captar el ecoturismo y aumente la economía de la zona.  En definitiva, Wadi al Hitan quiere ser un modelo de parque natural en Egipto.