St.Andrews, la perla de la costa oriental de Escocia

St. Andrews se encuentra situada en la costa este de Escocia, en el condado de Fife. Se trata de una de las ciudades más antiguas e históricamente importantes de la nación escocesa. Destaca por su rica historia, su patrimonio cultural, su prestigioso campode golf y su universidad.  

El casco histórico lo atraviesan tres calles paralelas: South Street, Market Street y North Street; la cuarta calle important de la ciudad, The Scores, bordea el mar. A la derecha de South Street se hallan las ruinas de la Blackfriars Chapel (1525), y a la izquierda, la iglesia de la Holy Trinity. Enfrente están el Ayuntamiento y el St. Mary’s College, facultad de teología de la más antigua universidad de Escocia, fundada en 1410 y todavía activa. En Markel Street sobresalen sus bellas casas del siglo XVIII.

Las ruinas de la Catedral de St.Andrews del que fuera el principial centro religioso de Escocia se alzan en un verde prado cercano al mar. La catedral se inició en 1160 y se consagró en 1318. Sus estructuras románicas y góticas conformaban la mayor parte de las catedrales escocesas. Fue derruida en la época de la Reforma.

Hoy en día  sólo se conservan algunas partes de los muros exteriores, de la fachada y de las dependencias conventuales anejas. Apartad, la alta torre de St.Rule (siglo XII) es el único resto que pervive del primitivo monasterio. Desde su cumbre se goza de una bella panorámica del conjunto. En el museo, hay restos arqueológicos y reconstrucciones históricas.

Las pintorescas ruinas del antiguo palacio episcopal, construido en el siglo XII, se yerguen a la orilla del mar, al norte de la catedral. Del castillo subsisten los muros exteriores que rodean el patio, dos poderosos torreones y una galería subterránea excavada durante un asedio en 1546.

Además, hay que visitar el British Golf Museum. Se trata de un moderno museo dedicado al golf cuyas reglas codificadas en 1757. Toda la zona está ocupada por campos de golf en los que la gente juega libremente. En el histórico Old Course, auténtico santuario de 18 hoyos, es prácticamente imposible jugar si no se reserva con un año de antelación. El exclusivo Royal & Anciente Golf Club también se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.

Foto vía Tripadvisor