Saltar al contenido

City Hall, un icono neoyorkino

Ago 27, 2012

 

El New York City Hall, el Ayuntamiento de Nueva York  (Estados Unidos de Norteamérica),  está situado  en el centro del Parque del Ayuntamiento, en el barrio de Civic Center, en Lower Manhattan, entre Broadway, Park Row y la Calle Chambers.

El edificio es, de todos los correspondientes a los Ayuntamientos de los Estados Unidos de Norteamérica, el más antiguo. Aún alberga las funciones gubernamentales del ayuntamiento, como oficina del Alcalde de Nueva York, y cámara del Consejo de Nueva York. Erigido entre 1803 y 1812, está declarado como  Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos.

El City Hall se halla en Park Row. Se puede llegar a través de las líneas 4, 5 y 6 del Metro neoyorkino. La entrada es gratuita. Tras los ataques del 11 de septiembre, todo el complejo quedó cerrado a los visitantes y sólo se mantienen los circuitos guiados concertados.

De acuerdo con las normas de urbanismo poco serias que a menudo han plagado los proyectos a gran escala en esta ciudad, los responsables municipales no acabaron nunca la fachada norte del edificio de mármol, pues creyeron que Nueva York nunca se expandería en esa dirección.  Este error fue, por fin, rectificado en 1954 y sí se completó la estructura.

La Governor’s Room, una zona de recepción donde el alcalde reibe a  uchos invitados importantes, contiene 12 retratos que hizo John Trumbull de los padres fundadores, el antiguo escritorio de George Wasghington y otros muebles de estilo federal, ásí como los rsetos de una bandera enarabolada en la ceremonia inaugural del primer presidente en 1789.

Durante generaciones, en la escalinata frente al City Hall se han llevado a cabo numerosas protestas políticas, a pesar de que el anterior alcalde, Guilliani, prohibió esta práctica por considerarla una manera poco apropiada de ejerce la libertad de opinión. El actual alcalde, Michael Bloomberg, permite que se produzcan manifestaciones siempre y cuando se les haya otorgado una permiso de antemano.

Por último, durante la visita al City Hall en cualquiera de las cámaras del City Council, es posible ver a un grupo de legisladores deliberando el cambio de nombre de una calle de la ciudad, actividad que constituye el 40% de todos los proyectos de ley que aprueba el cuerpo de 51 miembros.

Foto vía City Profile