Saltar al contenido

La isla de Ellis, un histórico lugar de Nueva York

Jul 15, 2015

Isla Ellis (en inglés Ellis Island) es un diminuto islote ubicado en el puerto de Nueva York (Estados Unidos) en la zona superior de la bahía cercana a Nueva Jersey.

Hoy en día más de 100 millones de estadounidenses pueden hallar entre sus antepasados a personas que pasaron por la Isla Ellis, e incluso todavía viven muchas personas que entraron al país por primera vez por esta isla. No en vano, fue el centro de entrada de inmigrantes en Estados Unidos de Norteamérica desde 1892 hasta 1954.

Ningún otro lugar en Nueva York describe mejor el crisol de culturas que ha ido forjando el carácter de un país. Se recomienda acudir temprano para visitarlo con tranquilidad y olvidarse de las multitudes de las horas centrales del día.

Hoy en día, el Great Hall o Registry Room alberga el interesante Ellis Island Inmigration Museum. La historia se ilustra a través de fotografías y voces de emigrantes actuales, además de una completa base de datos de sus antepasados. En el exterior, destaca el American Inmigrant Wall of Honor enseña una muralla con nombres de emigrantes de todo el planeta Tierra.

Ellis Island estuvo en ruinas hasta 1990, después de dejar de funcionar. Entonces, se reemplazaron las cúpulas de cobre del tejado, se limpiaron los mosaicos y se restauró el interior en un proyecto que costó más de 156 millones de dólares.  Incluso la marquesina de metal y de cristal del acceso es una fiel reproducción de la original.

En Ellis Island, se puede ver el vestíbulo (Sala del Registro) donde las familias de inmigrantes tenían que aguardar antes de entrar en el país. En 1911, se reemplazaron las antiguas barandillas de metal por banco s de madera.

En definitiva, la isla de Ellis continúa siendo propiedad federal del Estado de Nueva Jersey, si bien su utilización  se limita a funciones exclusivamente turísticas. El edificio principal es el único abierto al visitante de las tres docenas de construcciones existentes.