Saltar al contenido

Washington Square Park, una maravilla natural de Nueva York

Nov 14, 2015
WASHINGTON SQUARE PARK

Nueva York (Estados Unidos) es una de las ciudades más visitadas del mundo. Tiene muchos puntos de interés y algunos de ellos destacan por su valor natural en medio de un gran urbe. Uno de éstos es el Washington Square Park. Se halla en la quinta Avenida, esquina con Washington Square. 

Hoy en día, el Washington Square Park es la principal zona verde de Greenwich Village, frecuentado por artistas callejeros, universitarios, deportistas, dueños con sus perros o jugadores de ajedrez. Se encuentra rodeado por casas unifamiliares muy bien conservadas y grandes edificios modernos los cuales pertenecen  a la Universidad de Nueva York.

Este parque se construyó en 1826, en el emplazamiento de un antiguo cementerio. Actualmente, se trata de uno de los parques más espectaculares de La Gran Manzana, sobre todo, por el icónico Stanford White Arch, que recibe al visitante en el extremo norte del parque.

WASHINGTON SQUARE PARK El simbólico Stanford White Arch, populamente denominado como Washington Square Arch, domina completamente el parque con sus 22 metros de espléndido mármol de Dover. En su origen, este gigantesco arco se erigió en madera con el objetivo de conmemorar los 100 años de la investidura como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de George Washington en 1889.

Más tarde, se hizo tan famoso y popular, que justo seis años después fue reemplazdo por el mármol actual; además, se añadieron estatuas ornamentales del general en tiempos de guerra y paz. Asimismo, en 1916, el artista Marcel Duchamp subió a lo alto del arco por la escalera interna y proclamó de forma solemne el parque ” Republica Liber e Independiente de Washington Square”.

Cuando el parque quedó como parque público, pasó a ser un singular refugio de activistas políticos y beatniks, especialmente en el momento en el cual los urbanistas desearon modificar la forma y la utilización del parque. Entonces, ante la airada protestas de los residentes, este parque neoyorkina apenas ha sido modificado desde 1800.

Por útimo, hay que fijars en la estatua dedicada Giuseppe Garibaldi,  hecha por Giovanni Turini, ofrecida por los italianos de Nueva York en 1888.