“Retrato de España. Obras maestras del Prado”, una interesante exposición en Houston

En Houston (Estados Unidos de Norteamérica), el Museo del Prado acaba de poner en marcha  la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado” que incluye cien obras de los artistas más relevantes del museo madrileó  como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.

Por primera vez varias  obras del Museo del Prado viajan a los Estados Unidos de Norteamérica. Esta exposición  se podrá ver en uno de los museos más importantes del país norteamericano, el Museum of Fine Arts de  Houston  hasta el 31 de marzo de 2013.

“Retrato de España” supondrá  un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX, mediante un conjunto de obras compuesto  por ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los artistas más sobresalientes  de la pintura europea como Rubens y Tiziano, pero  sobre genios españoles como Goya y Velázquez

Esta sublime exposición está situada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del Museum of Fine Arts de  Houston  Los cuatro siglos que recorren la muestra estarán representados por los artistas más  relevantes ( Ribera, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Rosales, Fortuny o Sorolla), así como de artistas extranjeros que pintaron en España como Tiziano o Rubens. 

Además, se abordarán  los temas que cultivaron. De este modo se conocerá la trayectoria  estilística de la pintura española y  cómo a lo largo de los años se modificaron  los intereses temáticos  y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Esta exposición  detalla el recorrido de la pintura española y sus  características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer apartado  coincide con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española; luego se abora el período que va desd el último cuarto del XVIII hasta  la primera mitad del XIX; y, finalmente, se estudian los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España contemporánea.

Foto vía Hola.com