Saltar al contenido

El parque del Campo de Marte, una preciosidad parisina

Sep 1, 2014

El parque del Campo de Marte

El parque del Campo de Marte (Champs de Mars en francés) es un gran  jardín público situado entre la Torre Eiffel, al noroeste y la Escuela militar al sureste, en París, la capital de Francia.

Entre la avenida de Gustave Eiffel que separa el Champs de Mars de la Torre Eiffel al noroeste, y la avenida de la Motte Picquet que la rodea por el sureste, este  bello parque  mide  casi 780 metros de largo, con 220 metros de ancho entre el ala Tom Thierry al suroeste y el ala Adrienne Lecuvreur al noreste.

Este jardín tuvo una época en la cual estuvo repleto de viñedos y de campos donde se cultivaban diferentes hortalizas. En 1765 fue cedido al corona gala para servir como centro de maniobras de la Ecole Militaire; debido a que se se considera insuficiente, fue poco a poco extendiéndose hacia el río Sena, con la anexión de la Ile des Signes.

Más tarde, el Campo de Marte se convirtió en escenario de eventos no solo de tipo militar; así,  los hermanos Montgolfier realizaron en este lugar los primeros experimentos aeroestáticos e inlcuso el físico Charles y los hermanos Rovert el 27 de agosto de 1783 izaron su primer globo.

Desde 1790 el Champs de Mars ha sido  un lugar  para celebrar manifestaciones revolucionarias como el juramento a la Nación de La Fayette e incluso  ejecuciones públicas.

Durante la época napoléonica y el Segundo Imperio, en este campo se orgnizaron eventos oficiales, nombramientos honoríficos y desfiles militares. Con la Segunda República fue la  sede de los Atéliers Nationaux y en pista para las carreras de caballos hasta la construcción del Hipódromo de Longchamp, en 1848.

Sin embargo, el cenit de este parque tuvo lugar a partir del ocaso del siglo XIX, con la organización de la Exposiciones Universales. En la actualidad,  el parque Champs de Mars, especilamente en primavera y verano, está repleto  de estudiantes que se reúnen a merendar al aire libre. También hay turistas que descansan tras visitar la Torre Eiffel.

Foto vía De Viaje por Francia