Fougères es una bella localidad ubicada en la región de Bretaña y en el departamento Ille et Vilaine (Francia). Sobresale como ciudad milenaria que domina una fértil y bella llanura en la frontera oriental de Bretaña. Su estratégica situación la erigió en una villa de gran importancia desde el punto de vista militar. Hoy en día, Fougères es una moderna ciudad con el calzado como principal industria.
El castillo de Fougères se encuentra en la place Pierre-Symon y se puede visitar entre las 9.00 y las 19.00 horas de junio a septiembre. Este imponente castillo domina el valle con sus majestuosas once torres. Cita más que ineludible.
Los variados elementos de la fortificación son un gran catálogo de la arquitectura militar medieval. El castillo se encuenra protegido por un sistema triple de murallas, en el que la parte más antigua son las ruinas de la torre del homenaje, donjon Raoul II.
La última parte en levantarse fue la Porte de Notre-Dame (siglo XV), que protege las cuatro entradas del reciento. A los pies del castillo se alza la iglesia de St-Sulpice , originalmente del siglo XII, mas reconstruida en el XV y después en el XVIII.
Al lado de la iglesia, se extiende la place du Marchix, todavía actualmente rodeada por mansiones medievales y donde se conservan varios comercios que parecen estar sacados de un cuento de hada.
En la parte baja de la ciudad se encuentra la peatonal rue Nationale, con notables mansiones del siglo XVIII y una gran torre (Beffroi) del siglo XIV. En esta misma calle sobresale el Museo de Emmanuel de La-Villéon, dedicado a la obra de este pintor impresionista de la localidad.
Asimismo, el mercado general se celebra cada sábado por mañana en el centro de la villa, pero, sin duda alguna , en este aspecto la estrella es el marché aux bovins de l’Aumaillerie, uno de los mercados más grandes de Europa, donde 10.000 reses cambian de manos cada viernes entre las 17.00 y las 21.00 horas.
Por último, el 1 y 2 de agosto se celebra Les Vaches au Gallo, un festival musical que reúne a unas 20.000 personas en un ambiente juvenil y alternativo que mezcla las raíces de la música folk con otros ritmos musicales como ska, reagge, punk y rock.
Foto vía Cartes France