Saltar al contenido

Ripoll, una maravilla de Girona

Oct 7, 2015

Ripoll es una preciosa localidad la provincia de Girona (Cataluña, España). Se trata de  la capital de la comarca del Ripollés, situada en la confluencia de los ríos Ter y  Freser, antes de los Pirineos catalanes.  Un hito turistico de Cataluña.

Ripoll surgió en tonor al monasterio benedictino de Santa María, que se fundó  hacia el siglo IX por parte de Wilfredo el Velloso. Pronto,  este cenobio se erigió en uno de los centros culturales más  relevantes e la alta Edad Media europea

El Monasterio de Santa María de Ripoll se fue ampliando hasta que en el siglo XII se configuró más o menos  como está hoy en día.  En su interior guarda  las tumbas de los condes de Besalú y Barcelona, con todo el significado que tienen ambas figuras.

Además, sobresale el soberbio claustro de dos pisos, en los que se puede ver dos épocas constructivas: la planta baja del siglo XII, y la galería superior levantaba según avanzaba el período gótico y que se terminó en el siglo XVI.

La obra más sobraliente de este monasterio es la portada romántica del siglo XII, uno de los mejores conjuntos de todo el arte románico europeo. Conocido como la “Biblia de piedra”, por la amplia cantidad de escenas de las Sagradas Escrituras que reúne, se pueden ver muchas escenas religiosas, históricas y alegóricas. Una maravilla digna de conocerse.

Además de la visita obligada al monasterio, en Ripoll se puede acudir a la iglesia de Sant Pere, del siglo XI, con elementos prerrománcios y restos de una antigua torre de defensa.

Por otro lado, durante los siglox XVII y XVIII, la manufactura de hierro y acero para la fabricación de armas de fuego fue la principal actividad económica de Ripoll. De aquellos tiempos,  se ha recuperado la Farga Palau. Supone uno de los últimos ejemplos de la fragua catalana, donde todavía pueden contemplarse los dos martinetes utilizados para batir los metales.

En definitiva, os recomienda visitar Ripol durante un viaje por Girona, una provincia que esconde muchos tesoros dignos de conocerse durante una estancia por Cataluña.