Saltar al contenido

Salcajá, una sorpresa de Guatemala

Oct 3, 2015

Salcajá es un municipio del departamento de Quetzaltenango en Guatemala. Se encuentra ubicado en los Llanos de La Urbina, a seis kilómetros de la ciudad de Xelá. Salcajá esconde varios tesoros que merecen la pena conocer.

En primer lugar, sobresale la ermita Concepción la Conquistadora, fundada el 7 de mayo de 1524, y que supone la primera iglesia católica en Centroamérica. Este templo católico es conocido como San Jacinto. Después de más de 400 años y varios terremotos, el edificio se encuetra cerrado a los visitantes particulares, si bien todavía se  se celebra la eucaristía todos los sábados a las 6:00 horas.

La fachada de esta iglesia conserva algo de carácter y color, no obstante lo más interesante se encuentra en el interior, donde ser conservan una serie de pinturas originales y un altar bellamente decorado.

Por otro lado, Salcajá es famosa por sus texitles de estilo ikat, los cuales llaman la atención por su hebras hiladas y teñidas a mano con las que se componen los modelos elegidos en un telar. En las tiendas de la ciudad, se puede comprar piezas de tela. Incluso se puede visitar los talleres para ver como hacen el típico traje maya para las mujeres.

Asimismo, esta población de Guatemala es conocida por la producción de unos licores que los residentes consideran elixires mágicos. El caldo de frutas es  una singular bebida alcohólica tradicional. Este licor artesanal presenta un vivo color rojo, a causa de la fermentación de flores de hibisco junto a  frutas de la región.

Este caldo de frutas se puede asemejar a una sangría  con muchos grados, elaborada con nances (una sabrosa especie de cerezas), melocotones, manzanas y pera, que se deja fermentar durante años.  Otro licor que se recomienda probar es el Rompopo que está hecho a base de ron, yema de huevo, especias y azúcar. Existen pequeñas tiendas de licores por toda Salcajá.