El Taj Mahal

Situado a las afuera de la ciudad de Agra (a 200 kilómetors al sur de Delhi), en el estado del norte de la India de Utar Pradesh, el Taj Mahal es una de las más hermosas obras maestras de la arquitectura mundial. Todo un icono de la India y uno de los lugares más conocidos de todo el mundo.

El Sha Jahan, un gobernante mogol, encargó la construcción del Taj Mahal en honor de su esposa, Arjumand Banu, para conmemorar los 18 años de su matrimonio y la muerte de ésta durante el parto de su décimocuarto hijo. Como testimonio del amor que sentía por su mujer, pidió que crearan el mausoleo más bonito de la Tierra.

No se sabe con certeza quién fue el arquitecto del Taj Mahal, pero suele atribuirse a Ustad Ahmad Lahori, un arquitecto indio de ascendencia persa. La construcción se construyó en 1630, cuando los mejores albañiles, artesanos, escultores y calígrafos llegaron desde Persia , el Imperio otomano y toda Europa.

El conjunto, en la orilla sudoeste del río Yamuna, a las afueras de Agra, tenía cinco construcciones principales: el Darzawa, o puerta principal; el Bageecha, o jardín; el Masjid, o mezquita; el Naqqar Khana, o casa de reposo; y el Rauza, el mausoleo que alberga la tumba.

El incomparable estilo mogol combina elementos arquitectónicos de arquitectura persa, de Asia central e islámica. Algunos de los elementos más destacados son los suelos de mármol de cuadros blancos y negros, los cuatro minaretes de 40 metros en las esquinas del mausoelo y su majestuosa cúpula central.

La inscripción de versos coránicos alrededor de las arcadas parece tener siempre el mismo tamaño, independientemente de la distancia que los separe del suelo, un efecto ópitico creado aumentando el tamaño de la letra y su separación a medida que se asciende.

Además, sus impresionantes ilustraciones en piedra dura incluyen elementos geométricos, plantas y flores, algo muy común en la arquitectura islámica. Por último, el nivel de sofisticación e intrincación de los monumentos se hace evidente cuando el visitante se toma la molestia de examinarlos con detalle.

1 Comentario

  1. Verdaderamente una delicia de construcción y que algún día me gustaría ver.
    Saludos

Comments are closed.