Mataram, una belleza de la isla de Lombok (Indonesia)

Mataram se trata la ciudad más importante de la Isla de Lombok (Indonesia) y está ubica en la costa oeste de la isla. Destaca como la capital y la ciudad más grande de la provincia de Nusatenggara Occidental.

Cuatro ciudades componen el área urbana de Mataram: de oeste a este, éstas son Ampenan, Mataram, Cakranegara (Cakra) y Sweta. Todas ellas se encuentran unidas administrativamente y no se diferencian las unas de las otras.

Sus enormes casas encaladas son el notable legado de su época como colonia de Los Países Bajos. Ampenan fue el puerto principal de Lombok y un nexo fundamental en el comercio de las especies. Asimismo, Cakaranegara fue la capital real hace mas de un siglo y ahora es un concurrido centro comercial.

Mataram, una joya de Lombok Mataram se caracteriza por sus parques y por sus extensas casas arboladas que se encuentran flanqueadas por edificios de estilo sasak. Se pude ver varios monumentos interesantes como el Kencana Warga Mahardika, todo un tributo a la notable ciudadanía.

A lo largo y lo ancho de las amplias y sinuosas calles de Amperan se elevan tiendas de mercadores árabes y chinos junto a casas típicas. Algundos edificios, actualmente reconvertidos en cafés y restaurantes, reflejan una cierta influencia art déco. También hay que darse una vuelta por el Centro de Cerámica de Lombok donde se puede comprar artesanía y cerámica.

Por otro lado, el Museum Negeri (Jalan Panji, Tilar Negara) expone cerámica, tejidos, esculturas de madera, artefactos históricos y geográficos e incluso pinturas sobre la variedad de culturas étnicas.

Además, en Cakranegara, se recomienda disfrutar un rato en el Palacio acuático Mayura. Este complejo se levantó en el año 1844 durante la dinastía balinesa de Karangasem. La parte central es un lago que está rodeado por un parque lleno de fuentes y santuarios.

Por último, también en Cakranegara, sobresale el Pura Meru. Con sus tres bellos santuarios de diferentes alturas representando la Trimurti hinduista de Visnú, Siva y Brahma, es el complejo de templos hinduistas más grande de todo Lombok.