Saltar al contenido

El cráter Makhtesh Ramon buscar ser la octava maravilla del mundo

Jun 27, 2013

Makhtesh Ramon

El cráter Makhtesh Ramon acaba de ser  presentado por Israel, el país donde se ubica este accidente geográfico único,  para ser seleccionado como la octava maravilla del mundo en el concurso ‘online’ patrocinado por VirtualTourist.com. Las autorides israelitas harán todo lo posible para promocionar este sitio.

Además, el vencedor  del concurso será presentado en un programa de televisión  y se mostrarán sus características de viaje a gran escala en VirtualTourist.com. Los viajeros pueden mandar un voto por día hasta el próximo  30 de septiembre, visitando www.virtualtourist.com/8thwonder.

Un makhtesh es un accidente geográfico considerado único del desierto del Negev de Israel y en la península del Sinaí. Aunque popularmene son conocidos como “cráteres”, estas formaciones se describen más exactamente como “circos de erosión”.

Un makhtesh presenta  unas paredes escarpadas de rocas resistentes en torno a un profundo valle cerrado, que suele ser drenado por un único wadi. Los valles cuentan con una vegetación y suelos limitados, que contienen rocas de diferentes colores y una variada fauna y flora que han sido protegidas y conservadas durante millones de años.

El más conocido y mayor es el Makhtesh Ramon que se ubica en el desierto del Negev (Israel). Concretamente se encuentra en la cima de la montaña Néguev, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Beer Sheva. Su formación no es causada por el impacto de un meteorito, sino que es el cráter volcánico más grande del planeta. La longitud es de 40 kilómetros, la anchura alcanza los 9 kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad, y presenta la forma de un corazón alargado.

El único asentamiento habitado por seres  humanos en la comarca es la ciudad de Mitzpe Ramon, situada en el borde norte del cráter. Actualmente,  toda la zona es el mayor Parque Nacional de Israel, la Reserva Natural de Ramón.

Foto vía FlickrRiver