‘Herodes el Grande: la travesía final del rey’, una gran exposición en Jerusalén

Herodes el Grande  la travesía final del rey

El Museo de Israel en Jerusalén acaba de inagurar la primera exposición en el planeta  sobre la vida y el legado de Herodes el Grande, una de las figuras más importantes y polémicas de la historia romana y judía antigua.

La exposición ‘Herodes el Grande: la travesía final del rey’ se podrá visitar hasta el 5 de octubre. Cuenta con alrededor de 250 hallazgos arqueológicos de la tumba del rey en Herodión, así como de Jericó y otros lugares relacionados, para aportar nueva información sobre la influencia política, arquitectónica y estética del reinado de Herodes, desde el 37 hasta el 4 antes de Cristo.

Entre los objetos de la muestran sobresalen  tres sarcófagos de la tumba de Herodes y frescos restaurados de Herodión, su cuarto de aseo privado en el palacio en Cypros, objetoso de piedra tallada del Monte del Templo y un recipiente imperial de mármol considerado como un presente de Augusto.

Además de por sus construcciones, el rey Herodes fue conocido por su oscuro origen étnico y religioso, sus polémicas alianzas políticas, la ejecución de su esposa y tres de sus hijos, y la asociación  con el relato del Nuevo Testamento sobre la matanza de los Santos Inocentes en Belén en aquellos tiempos.

La muestra quiere ofrecer una comprensión más amplia  de este personaje  del pasado a través de la arquitectura monumental que creó y el arte y los objetos con los que vivía. De este modo, se abordan los proyectos de Herodes, sus controvertidas relaciones diplomáticas con los emperadores y la nobleza romana, y la trágica procesión funeraria desde Jericó hasta el mausoleo que levantó para él en Herodión.

La exposición ‘Herodes el Grande: la travesía final del rey’ se organiza en torno a la ruta  de la procesión funeraria de Herodes, desde la sala del trono en su palacio de invierno en Jericó, pasando por Jerusalén, hasta llegar a su tumba monumental en Herodión.

Foto vía Europa Press