Saltar al contenido

El Baptisterio de Florencia

Ene 11, 2015

El Baptisterio o Battistero di San Giovanni, se encuentra justo delante de la fachada del Duomo en la llamada plaza de San Giovanni (San Juan), y fue destinado inicialmente, como su propio nombre indica, al bautizo de los fieles, los cuales no podían entrar en la iglesia sin recibir previamente este sacramento.

Historia del Baptisterio

Sus orígenes son bastante inciertos; hasta hace poco tiempo se pensaba que fue construido entre los siglos IV – V como templo de culto romano al dios Marte. Habiéndose descartado esta idea, hoy se piensa que su construcción se remonte a los siglos VII – VIII, sin haber sido nunca un templo pagano.

Lo único claro es que fue en el siglo XIII cuando adquirió su aspecto actual y cuando se convirtió en el baptisterio oficial de Florencia.

Exterior del Baptisterio

En principio, llaman la atención su planta octogonal y su bicromía blanca y verde, aunque sus elementos característicos principales son las tres puertas que dan acceso al interior:

  • Primeras puertas o puertas sur: Las más antiguas de todas, realizadas por Andrea Pisano en el año 1330. Sus 28 cartelas representan escenas de la vida de San Juan Bautista (titular del Baptisterio y patrón de la ciudad) además de las virtudes teologales y cardinales.
  • Segundas puertas o puertas norte: Para cuya realización se convocó un concurso entre los escultores más prestigiosos de la época (inicios del siglo XV) del que resultaron finalistas Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti, venciendo éste último. En sus escenas encontramos pasajes del Nuevo Testamento, los cuatro Doctores de la Iglesia y los cuatro Padres de la Iglesia.
  • Puertas este o Puertas del Paraíso: Realizadas por Lorenzo Ghiberti a mitad del siglo XV sin necesidad de un concurso previo. A diferencia de las otras puertas, consta de diez cartelas que representan escenas del Antiguo Testamento.

Interior del Baptisterio

El interior del Baptisterio está caracterizado principalmente por los mosaicos de la cúpula en las que se pueden apreciar diferentes escenas cristianas como el Juicio Universal -dominado por la enorme figura de Cristo-, las jerarquías angelicales o las escenas de la vida de San José.

En una de las paredes encontramos, además, el monumento sepulcral del antipapa Juan XXIII, obra de Donatello en colaboración con Michelozzo.

Horarios de visita

De Lunes a Sábado: 12:15 – 19:00 horas.
Primer Sábado de cada mes: 8:30 – 14:00 horas.
Domingos y festivos: 8:30 – 14:00 horas.

Precio de la entrada al Baptisterio

El precio es de 4 euros.

Fotos del Baptisterio