En ocasiones, una escena de una película puede atraer más turistas que miles y miles de campañas de promoción de una ciudad. En la deliciosa película «Vacaciones en Roma», Gregory Peck explica a Audrey Hepburn la leyenda de la Boca de la Verdad.
La leyenda dice que quien mete la mano derecha en la boca no podía retirarla si había dicho una mentira ya que la boca se cerraría y la mano quedaría cortada con una mordedura. Acto seguido, Peck introduce su mano en la Boca de la Verdad y la saca escondida bajo su chaqueta con el consiguiente susto de Audrey al no ver la mano de Peck.
¿ Dónde se encuentra?
Se halla en la Piazza della Bocca della Verita, 18, junto al Tíber y cerca del Circo Máximo y el Foro romano. Es una máscara de mármol de 1,75 metros de diámetro. Está en una de las paredes exteriores de la Iglesia de Santa María en Cosmedin. Se puede visitar, de forma gratuita, desde las 9.00 a las 18.00 horas en verano y hasta las 17.00 horas en invierno.
Recomiendo paciencia. Seguramente habrá cola para meter la mano en la Boca pues mucha gente acude con el mismo fin. Sin embargo, merece la pena esperar pues inclus sabiendo que es una leyenda, emociona meter la mano allí. Siempre queda una pequeña duda. Es ya un rito si uno viaja a Roma.
Su leyenda y su historia
La escultura data del siglo I. Podía usarse bien como fuente o como salida de la cloaca en aquellos tiempos. También pudo ser una divinidad fluvial.
Hay varias leyendas sobre la Boca, pero la más conocida es la siguiente:
Un marido celoso dudaba de la fidelidad de su mujer y la llevó a la Boca de la Verdad. Entonces, la esposca ideó un engaño. Un joven salió de la muchedumbre y la besó. Este misterioso hombre era su amante. Ella gritó ante tal beso sin su permiso. Cuando la mujer juró no haber sido besada salvo por su marido y ese atrevido joven, declaró la verdad, su mano salió de la boca sin un rasguño y las dudas de infidelidad de su marido fueran aclaradas.
Desde entonces, la Bocca della Verita jamás volvió a cerrarse ni juzgar a nadie por su inonencia o culpabilidad.
Para más información se puede acudir a su página web oficial
Y sugiero ver la película «Vacaciones en Roma» no sólo por esta escena sino porque a lo largo de la misma vemos muchas partes de Roma. Esta es la escena de la Bocca della Verita. Por cierto, Audrey se creyó que Peck había perdido la mano pues la escena fue improvisada por el actor.