El Monte Capitolino, una maravilla romana

Monte Capitolino

El Monte Capitolino (Campidoglio), hoy en día  sede del Ayuntamiento y de los Museos Capitolinos, es la más importante de las siete colinas originales donde se fundó Roma (Italia). El Monte Capitolino se halla ubicado en la Piazza de Campidoglio. En este lugar nació la ciudad romana  y con el transcurso del tiempo se convirtió en el centro de gobierno de la antigua Roma.

La Piazza del Campioglio, sin duda alguna uno de los espacios públicos más elevados del planeta, fue diseñado por Miguel Ángel en 1.538, y aunque sus planes resultaron trastocados durante la construcción de la misma, representa en gran parte lo que el genio renacentista tenía pensado. Está flanqueada por tres palacios: el Palazzo Nuovo, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Senatorio.

El mejor acceso es por La Cordonata, una rampa escalonada ideada y erigida por Miguel Ángel para que el emperador español Carlos I entrara en la ciudad, que arranca desde Piazza Venecia y conduce a los visitantes hasta la piazza.

La flanquean dos leones egipcios de granito, en la base y, en la parte superior, dos enormes estatuas romanas de Cástor y Pólux, los Dioscuros o Gemelos Celestiales, que se hallaron en el siglo XVI en una zona próxima y se colocaron aquí en 1.583. En el centro está una estatua ecuestre de Marco Aurelio trasladada aquí por Miguel Ángel desde la basílica de San Giovanni in Laterano. Actualmente, se exhibe una reproducción, pues  la original quedó muy dañada por la contaminación, el clima y los excrementos de palomas, fue retirada en 1981 y se exhibe en el Palazzo Nuovo.

Frente a las escaleras se levanta el Palazzo Senatorio, sede del Ayuntamiento de la Roma moderna. Frente a su elegante doble escalinata se encuentra una fuente de la diosa Minerva realizada en el siglo I y que se encuentra flanqueada por dos esculturas colosales que representan el Tíber y el Nilo.

Por último, a la izquierda del Palazzo Senatorio se abre la Vía di San Pietro in Carcere y bajando las escaleras está la antigua Carcere Marmentino romana. A los lados de la plaza se levantan el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori, que albergan los Museos Capitolinos.

Ya sabes, si viajas a Roma no olvides añadir el Monte Capitolino en tu itinerario de viaje. Incluso puede ser una buena ubicación para reservar cerca algún hotel o apartamento ya que es una zona muy animada tanto de día como de noche. Y el Coliseo y otros monumentos de interés se encuentran muy cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + dieciseis =