Saltar al contenido

Qasr Al-Kharanah, una magnífica fortaleza de Jordania

Mar 20, 2015
Qasr Kharana en Jordania
Qasr Kharana en Jordania
Fortaleza de Qasr Kharana en Jordania

El Qasr Al-Kharanah es uno de los llamados castillos del desierto que se alzan en el este de Ammán, la capital de Jordania. Esta poderosa fortaleza se encuentra a 59 kilómetros al sudeste de la capital jordana , en medio de una llanura desértica, sobre una pequeña loma de 15 metros de altura, cerca de la autopista 40, que une Ammán con Azraq.

Fortaleza y caravanserrallo al mismo tiempo, se trata de un conjunto monumental muy bien conservado. Se puede visitar previo pago de una pequeña entrada a diario hasta las 17.00 horas en verano y las 16.00 horas en invierno.

Se encuentra edificado en piedra rosa, de planta cuadranluagr, con una torre redonda en cada esquina y una torre semicircular en mitad de cada lado. Un lugar que da para captar instantáneas únicas.

Su portada monumental se abre entre dos cuerpos con forma de cuarto de torre cilíndrica. Por una inscripción en caracteres cúficos, parece ser que este  castillo se remonta al año 711, pero otras inscripciones en griego y latín permiten deducir, que se levanta sobre otro edificio anterior, probablemente romano y bizantino, cuyo fin era defender esta importante encrucijada en el desierto.

La puerta da acceso a un corredor y éste a un patio, en torno al cual se pueden ver las caballerizas y los silos para guardar las mercancías de las caravanas que hacían la ruta entre Siria y Arabia. A la izquierda, nada más entrar al patio, sale un tramo de escalera que conduce al primer piso. Acoge 61 estancias, entre habitaciones y salas muy bien decoradas. Desde su terraza se divisa una amplia vista del desierto que la rodea.

Pese a su aspecto, los arqueólogos creen que Al-Kharanah no era una fortaleza militar; las aspilleras son demasiado altas y estrechas como para que los arqueros pudieran disparar a través de ellas. Dado su emplazamiento en la encrucijada de las principales rutas entre Arabia y Azraq, es posible que fuese un caravanserrallo, donde se guarecieran caravanas.