Saltar al contenido

Bengasi, una ciudad libia con mucha historia

Nov 24, 2015
Bengasi en Libia

Bengasi es una preciosa e histórica ciudad que se ubica en noreste de Libia en la costa del mar Mediterráneo. Es la capital de la Cirenaica. Su emplazamiento coincide con el de la antigua localidad de  Berenice. Cerca de este sitio, se libraron poderosas batallas en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial entre el Afrika Korps y los aliados.

Bengasi en Libia Además, Bengasi segunda en importancia en Libia, fue el baluarte de los opositores a Muammar al-Gaddafi durante la reciente guerra civil libia. Es decir, estamos ante una ciudad llena de historia.

Bengasi sorprendera al viajero que verá que esta localidad se diferencia de la otra gran ciudad libia, Tripoli. Ambas ciudades tiene marcadas diferencias y cada una defiende con ahínco su propia identidad. Dos ciudades totalmente distintas que forman parte del mismo país.

La Laguna del 23 de Julio es el punto clave en la estructura urbana de Bengasi. Se trata de un soberbio lago artificial unido al puerteo por un canal cuya función sería renovar el agua. Sin embargo, debido a su irregular mantenimiento, se convierte algunos sitios en todo un cenagal.

Luego el turista puede recorrer la carretera que bordea la laguna para llegar al edificio del hotel Tibesi, un establecimiento hotelero que se suelen llenar con visitantes occidentales.  Cerca se levanta el palacio que alberga las concurridas reuniones de los Comités Populares.

Tras dejar el hotel al-Jazeera se accede a la antigua catedral italiana  en la cual destacan sus dos espléndidas cúpulas. Después, se sigue caminando por el paseo marítimo hasta llegar al palacio del Gobernardor. Este bonito edificio fue usado por el príncipel Idris as-Senussi quien, tras ser proclamado como rey tras la independencia de Libia en 1951, le dio el nombre de Palacio Real, si bien solo lo usó como lugar de recepciones oficiales.  En la década de 1970, pasó  manos de la Universidad de Qar Yunis.

La ruta continúa hasta la antigua plaza del Rey, ceñida por el soberbio Teatro Municipal. Además, en Bengasi hay que visitar la plaza del Ayuntamiento (midan Baladiyah), el sug, el mausoleo de Omar al-Mukhtar y el mercado del pescado.

Por último, se recomienda terminar la visita en Bengasi con el sitio arqueológico de al-Khresbish y la Giuliana, un conocido lugar de baño durante el siglo XIX.