Saltar al contenido

Tobruk, un icono libio de la Segunda Guerra Mundial

Dic 14, 2015
Cementerio en Tobruk de la Segunda Guerra Mundial

Tobruk es una ciudad, puerto, municipio y península ubicada en el este de Libia, cerca de la frontera con Egipto. Es la capital del Distrito de Al Butnan (anteriormente llamado Distrito de Tobruk). Esta ciudad es sinómimo de una gran batalla y frente en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El nombre de Tobruk se asocia totalmente con aquel acontecimiento en el imaginario occidental.

Cementerio en Tobruk de la Segunda Guerra Mundial

Esta ciudad libia, dotada de uno de los mejores puertos naturales del norte de África, fue el escenario de duras batalles entre los ejécitos del Eje y los Aliados. De este modo, en Tobruk, las topas italianas y alemanas dirigidas por el genial Rommel se enfrentaron en duro combate en numerosas ocasones contra los soldados británicos y de la Commonwealth al mando de los generales Montgomery y Cunnigham entre 1940 y 1943.

Hoy en día, todavía se ofrece a los turistas occidentales que llegan a Tobruk divervos objetos (medllas, insignias, escudillas, etc.) pertenecientes a los soldados y oficiales que estuvieron combatiendo por este lugar.

Además, Tobruk ha alcanzado fama por albergar cuatro cementerios de la Segunda Guerra Mundial donde reposan los soldados de varios países, excepto los italianos cuyos restos fueron repatriados a su país de origen.

El cementerio inglés se halla a unos 20 kilómetros al oeste de Tobruk. En dirección este, nada más salir de la ciudad, se encuentra el cementerio alemán donde reposan los restos de más de 7.000 soldados; para visitarlo hay que pedir permiso antes a la Embajada Alemana en Tripolí).

Cinco kilómetros más adelante, se llega al cementerio de la Commonwealth.  Y tres kilómetros hacia el norte, se encuentra  el cementerio francés. En este lugar descansan los casi 3.000 franceses que estaban en pleno desierto, en el sur de Tobruk.

En definitiva, si te gusta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cumplirá plenamente tus expectativas. Se trata de un lugar con mucha historia en la historia bélica.