Chefchaouden, una belleza marroquí

A poca distancia en coche de Tánger, en la región montañosa del Rif, se estableció a finales del siglo XV la pintoresca ciudad medieval de Chefchaouden, como refugio para los moriscos y los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos. Esta localidad es conocida como «La Ciudad Azul».

Su asombrosa medina es una de las más encantadoras de Marruecos, con sus características casas de gableta encanladas de azul, y sus artesanos vendiendo productos tradicionales en las estrechas callejuelas, como caftanes y chilabas bordadas, alfombras, productos de cuero, cerámica y objetos de cobre.

La plaza Uta El Hammam está dominada por una mezquita de siglo XVII, con un delicado minarete de ladrillo y yeso de seis lados, y adornada por los árboles de mora que dan sombra a agradables cafeterías en las que puede sentare a disfrutar de un té a la menta.

También hay un grupo de edificio elegantes, como la madraza (escuela coránica) y el viejo castillo, con su jardín lleno de palmeras y cipreses. Se dice que hasta 1920 sólo había tres cristianos en la ciudad, y que en su mercado se comerciba abiertament con esclavos hasta 1937.

Asimismo, el área que la rodea posee espléndidos paisajes, con abundantes manantiales, nubes bajas y prados de flores silvestres llenos de ovejas.

Chefchaouen es también uno de los principales productores de cannabis, o kif, de Marruecos. El cultivo y la venta de marihuana se ha convertido en algo tan intrínseco a la ciudad (se vende abiertamente en los mercados junto a los tradicionales vegetales, hierbas y especias) que al cabo de poco uno deja de verlo como algo extraño.

Por otro lado, recomiendo comer en el famoso hotel-restaurante familiar Tissemelal (Casa Hassan), de 350 años de antigüedad, donde podrás disfrutar de las vistas de las montañas del Rif desde la terraza que hay en el tejado.

Por último, a diferencia de otras ciudades de Marruecos, Chefchauoden es un lugar turístico que suele figurar en las listas de destinos preferidos de los viajeros de todo el mundo.

Foto vía Lugares turísticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =