Saltar al contenido

Un paseo por los zocos de Marrakech

Mar 20, 2012

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos.  Se encuentra al sur del país, al pie del Atlas. Además de las mezquitas y los palacios de Marrakech, sobresalen los zocos y, sobre todo, su famosa plaza de Djemaa el Fna. Un paseo a pie por su laberinto de callejuelas permite descubrir el alma de la ciudad.

La Plaza Djermaa el Fna es una de las más famosas de toda Africa. Desde hace muchos siglos, la puerta natural a los zocos de la Medina, se transforma al atardecer en uno de los grandes espectáculos populares del mundo. El mejor punto de observación es la terraza panorámica del Café Glacier anexo a la CTM.

Adentrándose por el animado zoco Smarine se alcanza el zoco de los tintoreros cubierto por telas y lanas multicolores secándose al sol que dan un perpetuo aire festivo a esta zona. Más adelante, se alcanza una plaza de miniscúlas dimensiones que descubre la fuente de Mouassine.

Después de atravesar los zocos dedicados al trabajo en madera, tanto en su forma elaborada para muebles como en objetos decorativos pintados a mano, se llega al zoco de los herreros. Siguiendo hacia el norte, aparece un gran plaza bordeada por pequeñas tiendas artesanales donde destaca la mezquita de Ben Youssef  y frente a la cual se abre un misteriosos jardín del que surge la Koubba, el edificio religioso más antiguo de la ciudad.

Saliendo de la plaza, y tras cruzar un sencillo arco, aparece una discreta puerta que da acceso al Medersa Ben Youssef, la escuela coránica de mayores dimensiones de Marruecos. Funciona hasta 1960 cuando fue convertida en museo.

Por último, cada gremio tiene reservada una parte de la Medina, y de regreso hacia la plaza de Djemaa el Fna, se descubren algunos tan curiosos como los especializados en realizar babuchas de todo tipo y color, el de los fabricantes de bolsos o el de los joyeros. En algunas de estas calles, surgen los típicos caravanserai hoteles para viajantes, algunos de los cuales todavía funcionan.

Foto vía Con Mochila